Milei, entre la volatilidad y lo viable

Las preocupaciones de los empresarios a una semana de las asunción de Milei. Caputo, dólar y ajuste. Pullaro, acuerdo fiscal y medidas en la API. Arrancaron los despidos por goteo

     Comentarios
     Comentarios

Los funcionarios del FMI parecen coincidir en algunas dudas con gobernadores y empresarios sobre esperar hasta ver si el plan de estabilización que propone el presidente electo Javier Milei es "viable" y después si es "exitoso". Porque todos miran primero la "volatilidad" con la que duran funcionarios elegidos por estos días, después la muñeca que tendrá para avanzar con leyes que apuntan a un recorte fiscal de shock con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas en el primer año de gestión. 

Circulan papers de todo tipo, pero entre los que más se repasaron por estos días con atención son que publicó la consultora Anker, que condujo el futuro ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo hasta que decidió cerrarla esta semana para sumar a todo su equipo en el gobierno nacional. 

En esos documentos, Caputo insistía que Argentina podría acceder a unos 20.000 millones de dólares en los mercados internacionales, actualmente cerrados para el Estado nacional.¿Cómo llegaría a ese monto?

1) A través del desembolso de entre 10.000 a 15.000 millones por parte del FMI, que es el remanente del acuerdo de 2016.

2) Liquidar parte de las joyas de la abuela: las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que sumarían unos 5.000 millones más. Sobre estas acciones sobrarían interesados, empezando por los accionistas mayoritarios de estas empresas.

3) También buscaría sumar otro monto a través de una ingeniería financiera difícil de implementar en un contexto de extrema volatilidad.  

Sin embargo, las preocupaciones reales de gobernadores y empresarios de la región pasan más por el fuerte parate de la actividad económica que ya sienten impulsada por la disparada de precios. La próxima cosecha para muchos queda cada vez más lejos. 

Desde el gobierno de Maximiliano Pullaro creen que Milei deberá negociar "ley por ley" y en materia económica estiman que se irá hacia un nuevo "acuerdo fiscal". En este sentido, el equipo económico del gobernador también puso la mira en la Administración Provincial de Impuestos (API), cuyas nuevas autoridades desembarcarán con el plan de mejorar el trabajo de fiscalización en varias áreas. Tienen que mostrar resultados "visiblemente" en el corto plazo. Por lo pronto habría varias deudas por cobrar.

Todos los niveles de Estado coinciden en que comenzarán sus gestiones sin fondos frescos del exterior y caída de la recaudación. 

Esta semana en el encuentro anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) quedó expuesto que se viene cambio de paradigma noventista. Después de aplaudir las presentaciones de Mondino y Francos salieron del evento convencidos que volverán a ponerse el chip de importadores de sus propios productos.

Desde el futuro gobierno provincial, los ministros de Producción, Gustavo Puccini, y Trabajo, Roald Báscolo, deberán afrontar casi de entrada el costo de los despidos. Desde la cartera laboral, quienes conocen los pasillos, comentaron a Ecos365 que esta semana "sí comenzaron los despidos por goteo" en Santa Fe. 

Federico Ovejero, quien fuera vicepresidente de GM Argentina y eventual secretario de Industria de Milei, se reunió con Puccini y Sergio Beccari. Ecos365 pudo saber que se trató de un "buen encuentro" en las que se tocaron distintos temas. Entre las preocupaciones que existe en la región es qué pasará con las automotrices y pymes industriales, que frente a posible apertura de la economía deberían bajar sus persianas.

El lunes 11 de diciembre se tomará una decisión sobre el tipo de cambio oficial, y existe la incertidumbre sobre la posibilidad de una megadevaluación. El futuro equipo económico, ya dejó trascender se considera con cierta aceptación un arranque a $650, lo que implicaría un ajuste del 80% del tipo de cambio oficial. Eso tendrá un impacto casi directo los precios, sin contar que habrá que ver qué definición toma Milei sobre combustibles, tarifas y otros precios regulados.

Milei fue claro en este sentido, dando por seguro que la economía se dirige hacia una estanflación en los próximos meses. Un situación que el país ya atravesó varias veces en las dos últimas décadas.

Comentarios