Clínicas y sanatorios apuntan a IAPOS y llaman al diálogo para asegurar la atención médica

Ante la suspensión de prestaciones a 600 mil afiliados, buscan asegurar la continuidad de la atención médica

     Comentarios
     Comentarios

Las asociaciones de clínicas y sanatorios del sur de Santa Fe, junto con la Asociación Médica de Rosario y Acto Medico S.A., expresaron su preocupación mediante una carta abierta dirigida a las autoridades del IAPOS y del Gobierno provincial debido a la falta de propuestas concretas para saldar las deudas pendientes correspondientes al año 2023 y actualizar los pagos por los primeros cuatro meses del 2024.

Desde la semana pasada, las prestaciones a los 600 mil afiliados de esta obra social provincial están suspendidas, lo cual genera una situación crítica tanto para las instituciones sanitarias como para los pacientes.

Las entidades sanitarias enfatizaron que la situación económica apremiante se ve reflejada en una inflación acumulada del 51,6 % durante el primer trimestre del año y un aumento superior al 70 % en el costo de insumos y medicamentos. Ante esta realidad, solicitan una respuesta inmediata por parte de las autoridades del IAPOS para asegurar la continuidad de las prestaciones médicas para los afiliados y la sostenibilidad de las instituciones y el trabajo médico.

Vale destacar que los aranceles que abona IAPOS por la atención de pacientes de otros departamentos no han sido actualizados desde diciembre del 2023 hasta la fecha, a pesar de los ajustes económicos e inflacionarios experimentados durante este período.

“Necesitamos reanudar un diálogo maduro y estamos predispuestos a comprender las necesidades del erario provincial, pero en simultáneo deberá entenderse la situación de nuestro sector y arbitrar las soluciones arancelarias posibles, aunque no ideales”, reza el comunicado.

Comentarios