Entre renuncias y lanzamientos, la nueva corrida del dólar vuelve a marcar la cancha

Industriales interesados en el plan de compra estatal a GM, pero atentos a EEUU y China. Preocupación en la construcción. Avanza Ciudad Industria y el Fisherton Plaza. Las proyecciones económicas para Santa Fe.

     Comentarios
     Comentarios

Una semana de corridas de los dólares financieros y del blue obligaron primero a la renuncia del jefe de asesores de Gabinete, Antonio Aracre, después del propio presidente Alberto Fernández a una precandidatura en la que sólo se creía que seguía latente para sostener una cuota de poder hasta el final de su mandato. 

Los planteos de los precandidatos de todos los colores, en compañías, en encuentros empresariales, sindicales y hasta familiares son, cuando se habla economía, centralmente la incertidumbre sobre cuándo, cómo y hasta dónde llegará una devaluación instalada casi como eje central de la campaña electoral.

En ese camino la situación económica se deteriora a pasos acelerados. Sequía y restricciones a las importaciones eran datos que todos tenían. Algunos parece que no lo sumaron correctamente en su Excel. Pero a otros más atentos lo que los sorprendió fue la velocidad que tomó. En el Ministerio de Economía de Santa Fe, que conduce Walter Agosto, los números muestran que en términos reales la recaudación por ingresos brutos -que expone el pulso de la actividad económica en la provincia- pasó del terreno positivo en el tercer trimestre a una caída del 4% por ciento en los últimos tres meses de 2022 y del 5% en el primer trimestre de 2023.

Los ingresos y egresos, que son revisados semana a semana, hizo que las proyecciones previstas para la actividad económica de este año pasaran de un +2% a una caída del 3,5%. Por ahora. Frente a esta situación, se extendieron los pagos a proveedores. El gobierno de Omar Perotti tiene decididos tomar los 16 mil millones de pesos que aún tiene habilitados por la Legislatura para cubrir parte de estos gastos y aguinaldo. Sería con el Banco de Santa Fe, el agente financiero de la provincia.  

El lado preocupante de la construcción

Por eso es que los trabajadores de la construcción nucleados en la Uocra están girando discursivamente su reclamo de que sean eximidos en el impuesto a las Ganancias a pensar en movilizarse y alzar la voz por la parálisis en la obra pública.

En la actividad privada también se nota el freno. A modo de ejemplo, una fábrica proveedora de materiales de la construcción de la región analizaba a fin del año pasado ampliar planta, su producción y a un tercer turno en la segunda mitad de 2023, pero paró esa intención después de ver que se le cayeron las ventas un 50%. Como adelantó esta columna semanas atrás es una de las empresas que de las podría ir a un esquema de suspensiones por falta de trabajo en el futuro cercano. 

Los planes en marcha

Un oasis en esta semana complicada fue puntapié formal que realizaron esta semana los desarrolladores del mega parque Ciudad Industria de Funes apareció como el dato positivo de la semana. Lisandro Rosental, CEO de Rosental Inversiones, le dijo a Ecos365 que más de 20 empresas tienen proyectado iniciar trabajos para mudarse al predio de 251 hectáreas sobre la autopista Rosario-Córdoba. A pocos metros de ahí también ya comenzaron los trabajos la cervecera Quilmes y AYG Logística, con una inversión u$s31 millones, para construir un centro de distribución en Rosario.

El parque industrial que sigue frenado hasta que definan cuál será la fórmula comercial con la que va a salir al mercado es el desarrollo proyectado por la familia Molinaro frente al casino City Center.

Durante el evento de presentación del parque Ciudad Industria, el desarrollo de estas características más importante de la región, varios empresarios comentarios que la administración del Roly Santacroce y el Concejo de Funes tienen numerosos proyectos para el desarrollo de viviendas, comercios y fábricas que muchas otras ciudades envidiarían tener como problema. La pregunta que no se hicieron pocos también fue qué hará Juan Félix Rossetti con el terreno pegado al parque industrial, que en algún momento sonó que lo sumaba al parque pero por ahora no fue así.

Otro proyecto que avanzó es la ampliación del Fisherton Open Mall, que debió sortear un polémico debate en el último jueves en el Concejo Municipal de Rosario por el impacto ambiental y el planteo de la Justicia de que la firma es una de las responsables de la contaminación del Arroyo Ludueña. La firma Rusitano S.A. presentó meses atrás el pedido, que ahora se aprobó, para ampliar en 9 mil metros cuadrados el centro comercial conocido como Fisherton Plaza Chic Mall

Industriales quieren sumarse al proyecto GM

Entre los industriales no reina el pesimismo, o en menor medida, como en la construcción y en el agro. Y entre las conversaciones que sostuvieron el lunes pasado durante recambio de autoridades de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) estuvo lo que adelantó esta columna la semana pasada, sobre la intención que existe de legisladores provinciales de la oposición y de algún sector del gobierno, de recrear un proyecto que en la época de Reutemann fue positivo también para la generación de puestos de trabajo en la provincia y que fue establecer un marco normativo para la compra, en ese momento, de "Chevrolet Corsas"General Motors producidos en la planta de Alvear. Ahora lo que se buscaría es algo similar. 

En Fisfe creen que el proyecto debe incluir también una pauta de incremento en el porcentaje de componentes locales que deben llevar los vehículos que salen la fábrica para generar más trabajo en Santa Fe e hicieron comparaciones con los que tiene Toyota en Argentina.

Entre Estados Unidos y China

Por otra parte, los industriales expresaron su preocupación por el patentamiento del reactor de potencia 100% argentino, el CAREM, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, ya que temen que alguna potencia lo copie y arme algún tipo de licencia de derechos para su uso.

También están preocupados porque China, si Argentina hace lugar a los temas estratégicos que plantea el país del norte -Laura Richardson estuvo esta semana en Argentina- corte los Swap en agosto. Por lo pronto, las SIRA que por estos días saldrían con mayor facilidad serían justamente las que llegan desde el país asiático.

Estados Unidos insiste en que la hidrovía no pase a manos chinas (entre los ejemplos que exponen, como contó un importante lobbysta a Ecos365, de lo que sucedió en el puerto de Quito), ni que se adopte la tecnología 5G de Huawei, entre otros planteos. 

Los industriales creen que el hecho de que Brasil esté jugando a full con China y coquetee con Rusia es una bálsamo para la relación con Estados Unidos. 

El tema de la hidrovía volvió a estar presente en el tradicional primer remate de soja que se realizó esta semana y en el quedó en claro que nadie de la cadena quiere más subsidios al precio de soja por las distorsiones que genera y los costos que tiene para el Estado nacional.

La diferencia entre acuerdo e intenciones

Lo hizo público el presidente de la entidad. Ahora, por qué no funciona "dólar soja 3", como ocurrió con las dos versiones anteriores del año pasado, lo puso en blanco sobre negro un importante operador del sector: en los dos anteriores se firmó un acuerdo, en el tercero quedaron en buenas intenciones. Argumentos fueron varios los esgrimidos, pero el aire de fin de ciclo poco ayuda.

Por eso, a diferencia de las dos veces anteriores, en la que Massa llevó el acuerdo de "dólar soja" para llevar a negociar a Estados Unidos, esta última vez no le alcanzaba con las "intenciones". Logró patear el techo al déficit fiscal previsto del 1,9%, pero no para que le adelanten los giros que tiene acordados Argentina para lo que resta del año y 2024. Dicen que llevó el Plan Federal Agroindustrial a Estados Unidos, que promete llevar las exportaciones a 100 mil millones de dólares.

Pero aún así le pidieron varios ajustes concretos: tarifas, moratoria previsional y planes. Avanzó sobre los dos primeros y en el caso del tercero se ven en las dos últimas semanas que algo hay: las organizaciones sociales, esta semana sólo las de izquierda marcharon en protesta.

En el caso del Potenciar Trabajo hay casi 50 mil en Santa Fe y más del 80% está en manos de las organizaciones sociales.El salto de los dólares financieros y del dólar blue, cerrando la semana a $450, dejan los precios ofrecidos al productor como vencidos, mientras tanto la importación temporaria de granos morigera el impacto de la falta de mercadería.  

Más competencia por las finanzas del agro

Si bien en el primer remate de soja, en el que ya no sorprende la ausencia de autoridades nacionales pese a que todas las semanas los llaman o escriben por Whatsapp para que liquiden divisas, llamó la atención la presencia de Patricio Supervielle, presidente del Banco que lleva su apellido. Al igual que Alllaria Ledesma y otros jugadores financieros de Buenos Aires apuntan a captar clientes dentro de la cadena agroindustrial en el marco de un plan estratégico de expansión que comenzaron a desplegar en la región. Desembarcos que comienzan a replantearse varios tradicionales jugadores locales si deben replantearse su estrategia.

También llamó la atención el lanzamiento como candidato a intendente de Pablo Javkin, que dio en la Bolsa de Comercio su primer discurso como tal. Enfrente escuchaban otros dos precandidatos: Enrique Estévez y Roberto Sukerman. También estaba oyendo Marcelo Lewandowski, que es el único prácticamente que falta definir si competirá y a qué en las próximas elecciones.

Comentarios