De la mano de empresa santafesina, Argentina vuelve a producir chapa naval tras una década

Una firma de Villa Constitución obtuvo certificación para producir chapa laminada en caliente grado A, todo un hito en el sector

     Comentarios
     Comentarios

Laminados Industriales se convirtió en la primera empresa argentina en volver a fabricar chapa naval tras una década en Argentina. De este modo, la firma de Villa Constitución avanza en la sustitución de importaciones.

Laminados Industriales fue fundada en 2008 en el corazón de la siderurgia nacional en el departamento Constitución de la provincia de Santa Fe. Sus objetivos productivos son abastecer el mercado local y regional, fortalecer el perfil de productos siderúrgicos nacionales y reemplazar importaciones generando un importante ahorro de divisas por la sustitución directa de las mismas.

Recientemente, a su catálogo de productos incorporaron la chapa laminada en caliente grado A, destinada a uso naval, fluvial y marítimo. Esto fue posible tras obtener la aprobación conforme a los requisitos aplicables de las Reglas RINA. El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Claudio Mossuz, estuvieron presentes en el anuncio.

"Vamos a seguir trabajando a fin de desarrollar una ley de industria naval para que estas iniciativas se conviertan en políticas de estado”, dijo Kulfas. “No tiene sentido carecer de una mirada estratégica y que regalemos un mercado que nuestro país lo puede ocupar y generar decenas de miles de puestos de trabajo. Sin industria no hay Nación, y aquí tenemos un ejemplo claro”, agregó.

En esa línea, Mossuz manifestó: “Esta certificación abre un panorama muy interesante de recuperación de nuestra siderurgia y de nuestra actividad industrial”. Además se indicó que la Provincia está haciendo una conexión que va a permitir que la producción industrial pueda ingresar directamente y darle mayor transitabilidad, sin tener que cruzar toda la ciudad de Villa Constitución.

Finalmente, el CEO de Laminados Industriales, José Pablo de Martino, contextualizó el lugar que ocupa la flamante certificación en la historia de la empresa. Recordó que en 2015 se alcanzó a abastecer a casi el 75% del mercado contra el 25% de importaciones. Pero con el cambio del gobierno su participación en el mercado cayó al 48% y se derrumbó la producción.

“A partir del año 2019 volvimos a aumentar la participación de nuestra chapa de igual calidad y de menor precio que la importada, lo que nos permitió desarrollar la chapa para uso naval, y así aumentar nuestra oferta de productos y seguir sustituyendo importaciones", manifestó.

Comentarios