Vilella estará en Santa Fe por la Chicharrita del maíz, el "cisne negro" de la campaña

El secretario de Bioeconomía llegará este martes a Rafaela, donde mantendrá un encuentro con productores, dirigentes y técnicos por el achaparramiento del maíz

     Comentarios
     Comentarios

La Chicharrita del maíz ha sido, definitivamente, el "cisne negro" de la campaña agrícola 2023/24. Desde su aparición en regiones donde nunca había estado, por ejemplo la Región Centro, sólo causo estragos. A tal punto que las estimaciones privadas confirman la pérdida de millones de toneladas del cereal.

Por eso, desde el Gobierno nacional han convocado a la Mesa Técnica para delinear acciones y analizar los pasos a seguir poniendo el foco en la asistencia y estrategias de prevención, de cara a la próxima campaña principalmente. En ese sentido, el propio secretario de Bioeconomía Fernando Vilella confirmó que este martes estará en la provincia de Santa Fe para mantener un encuentro con productores y dirigentes rurales por un tema excluyente: el achaparramiento del maíz. El funcionario visitará la ciudad de Rafaela, donde realizará una "Charla Abierta", a partir de las 18.30.

En encuentros anteriores, en la sede del Ministerio y con entidades y asesores técnicos, algunas de las herramientas que se están evaluando para el manejo integrado de plaga incluyen: la fecha de siembra, el control durante el invierno del hospedante del vector de la plaga: el maíz guacho; el monitoreo, el seguimiento de la evolución de la población de la chicharrita en los distintos ambientes o sitios de la manera más específica posible; la reducción de los niveles de población del vector, control con fitosanitarios químicos y/o biológicos con aplicaciones postemergentes, control con terápicos de semillas, evaluación del comportamiento de la oferta genética y sobretodo coordinación de procesos agronómicos como principalmente fecha de siembra.

Autorizan insecticidas

La Secretaría de Bioeconomía confirmó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) agilizó los tiempos de autorización de tres insecticidas para el control de la chicharrita que es el insecto vector del Spiroplasma, agente casual del llamado "achaparramiento del maíz".

Los productos autorizados son Expedition, Fortenza semillero y Verdavis, estos últimos pertenecientes a Syngenta, que días atrás confirmó la aprobación de los productos. El Senasa dio prioridad de evaluación de los trámites presentados para la ampliación de uso de estos productos que ya se encontraban registrados en su Dirección de Agroquímicos y Biológicos.

Esto posibilita a los productores disponer de alternativas para el control de la plaga y constituye una herramienta más para el manejo integral.

Cabe recordar que, la semana pasada, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo mantuvieron una reunión con la Comisión de Protección Vegetal santafesina, donde se decidió recomendar que el vector que transmite el complejo de patógenos que causan la enfermedad del achaparramieto del maíz sea declarado “plaga”

Comentarios