Acopios santafesinos, en buenas manos: un legado de 38 años que seguirá firme

Después de casi cuatro décadas, Arcadio Sapinó deja la presidencia del Centro de Acopiadores de Santa Fe. En su lugar asumió Carlos Bertolaccini, un empresario joven y entusiasta que seguirá el legado. Ecos365 juntó a ambos: desafíos y necesidades del sector

     Comentarios
     Comentarios

El Centro de Acopiadores de Santa Fe, conformado por 30 acopios de la provincia, fue testigo de un hecho histórico en las últimas semanas. Después de 38 años al frente de la entidad, Arcadio Sapino decidió dejar la presidencia. Sin dudas, literalmente "una vida" dedicada a la dirigencia gremial. Sin embargo, su partida genera, además de nostalgia y desazón, una oportunidad para jóvenes entusiastas que se han formado bajo "el ala" del propio Arcadio. Uno de ellos es Carlos Bertolaccini, que asumirá el gran desafío de reemplazar a una figura indiscutida, que ha hecho mucho por el sector.

El pasado y el presente del Centro de Acopiadores, representados a la perfección por dos personalidades que tienen coincidencias: pasión por hacer y amor por el progreso. Por eso, Ecos365 los juntó a los dos y dialogó sobre lo que fue y vendrá.

Sapino tomó la posta y comentó sus sensaciones a pocos días ya de haber entregado el mando: "Fue una parte muy importante de mi vida haber sido presidente del Centro de Acopiadores. Hemos disfrutado mucho y hecho cosas muy interesantes. Todo llega a su fin, pero con la satisfacción de saber que hay un equipo de jóvenes que hacen bien las cosas y que van a seguir con el legado".

Al respecto, señaló: "nos hemos manejado de manera correcta, con el apoyo de muchas instituciones; es un trabajo que implica tiempo y ganas, te tiene que gustar mucho.

Al referirse a su sucesor, expresó: "Carlos me acompañó mucho, es un joven muy capaz y por lo tanto la entidad está en buenas manos; está rodeado de un equipo de gente muy buena e importante" Y auguró: "Seguramente tendrá una gestión exitosa".

Competitividad y apoyo

"Hay nuevos desafíos y trataremos de aggiornanos para estar a la altura de la circunstancia. Tenemos un eqipo de trabajo muy interesante, con muchas ganas, que está preparado para enfrentar desafíos, lograr competitividad y brindar apoyar al productor que es nuestro principal bastión en el acopio de los granos", señaló a este medio el flamante presidente Bertolaccini. 

Al analizar la coyuntura, reconoció que "no están tan claras las reglas de juego en el contexto nacional con la comercialización de los granos, la competencia que nos quieren trasladar que nos tenemos que ocupar".
La campaña agrícola 2023/24 ha generado obstáculos de todo tipo al productor, que obligan a los acopiadores a pensar bien qué hacer ante tanta incertiduembre. 

"Estamos preparándonos para poder resolver esos conflictos que se vienen. Ver de qué manera podemos acompañar, levantando lo que es la tolerancia del recibo, negociando condiciones diferenciales, todo en pos de que sea menos pesado para el productor llevar y solucionar ese problema", eplicó.

Tipo de cambio

Un problema que aqueja al sector está relacionado con el tipo de cambio que en la actualidad se plantea. "En estos momentos se conforma con el dólar contado con liquidación y el dólar oficial, que generan el tipo de cambio que se aplica a la cotización en dólares de los cereales. Cuando haces un contrato foward estableces una venta en valor dólar y al hacerla así después se convierte en pesos a través del tipo de cambio establecido en el contrato", contó.

Y agregó: "generalmente, las reglas de juego establecen que a uno le paguen el mismo dólar que el exportador recibe. Es algo claro y justo para las partes. Ahora bien, los exportadores pagan esos contratos al tipo de cambio dólar divisa y el Estado estableció que debieran pagarlo así".

Comentarios