Nación intervino en el conflicto por la arena que todavía sigue sin solución

Sindicatos y empresarios estuvieron reunidos toda la tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se pasó a cuarto intermedio

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino en el conflicto por el faltante de arena que paraliza la construcción y convocó a una reunión para este jueves entre los sindicatos de Marineros (Somu), conductores y maquinistas (Siconara) y la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral (Capnaf). Tras varias horas, se decidió pasar a cuarto intermedio.

A esta instancia se llegó luego de más de 20 días de marchas y contramarchas, con un paro de actividades total, que sólo fue levantado algunos días por una conciliación obligatoria hace tiempo vencida. La dura medida de fuerza pegó de lleno en los corralones, que a los pocos días se quedaron sin stock de arena y esta semana alcanzó a las constructoras.

La Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) fue al primera en enviar una carta al ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman, advirtiéndolo sobre las consecuencias de un prolongado conflicto sindical, que podía derivar en un parate en un sector estratégico para la recuperación económica como es la construcción.

“La paralización de los despachos de arena, ocasionada por el conflicto sindical, genera un enorme perjuicio económico a la industria, a constructoras y proveedores. Pero además deja excavaciones en subsuelos, bases sin rellenar desde hace varios días, poniendo en riesgo de desmoronamiento las estructuras, y dejando expuestas las redes de infraestructura”, se indicó en la carta.

Luego fue la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción la que anticipó que se avecina una parálisis total de la obra pública y privada por el faltante de un elemento fundamental. “Destacamos que cada obra paralizada deviene en personal inactivo, que pone en peligro el mantenimiento de la fuente de trabajo”, agregó.

Con la presión de las cámaras, y teniendo en cuenta el alcance nacional del conflicto, este jueves fueron convocadas las partes por Nación. El encuentro comenzó a las 12:30 y se prolongó pasadas las 19, sin haber llegado a una solución. “Está muy complicado llegar a un acuerdo”, comentó a Ecos365 una fuente con presencia en la mesa de diálogo.

La diferencia es netamente salarial. Tras varias semanas de negociación, se habían puesto de acuerdo en torno a un incremento del 51% en el salario básico y un 35% en los plus por viaje, pero entonces los gremios pidieron un retroactivo de $80 mil a $90 mil que empantanaron todo. Las partes volverán a verse las caras este viernes.

Comentarios