Estudian bajar retenciones hasta fin de año para alentar a productores a vender soja

El gobierno nacional estudia opciones para que la agroindustria acelere el ingreso de divisas. El presidente Alberto Fernández visita hoy Rosario para poner en marcha el plan Detectar Federal

     Comentarios
     Comentarios

Desde el sector privado consultadas por Ecos365 indicaron que el gobierno nacional analiza opciones para alentar la aceleración de la venta de granos, fundamentalmente de soja, en los próximos meses. La semana pasada sólo decían que eran trascendidos del gobierno, pero las versiones no hicieron más que crecer durante el último fin de semana con reuniones del equipo económico en Olivos, donde se estudió también herramientas para impulsar el ingreso de divisas los sectores energético y minero.

En medio de una puja por las reservas y las crecientes presiones devaluatorias, dentro del abanico de rumores y versiones que circulan en la cadena agroindustrial, una de las opciones que más recorrió entre las fuentes consultadas es la posibilidad de una reducción temporaria de las retenciones hasta fin de año. 

El Consejo Agroindustrial le planteó al gobierno nacional avanzar en una reducción gradual de las retenciones al agro, con el objetivo de llegar al 15% en el 2026, para arribar al 0% con miras al 2030.

Todos los actores reconocieron que frente a la escasez de reservas, y que hasta la próxima cosecha falta largo medio año, de las pocas opciones que tiene actualmente el gobierno es tratar que se acelere la venta de granos. Comparado con el año pasado, las ventas al exterior de la cadena agroindustrial hasta la fecha están alrededor de un 30% abajo respecto a igual período de 2019.

El dato a tener en cuenta es que el ritmo de ventas es sensiblemente menor con respecto al año pasado y mientras los datos oficiales indican que el acumulado indica que se vendieron 31 millones de toneladas, para esta misma altura de 2019 se llevaban comercializadas entre 34 y 35 millones de toneladas. Esto son entre 3 y 4 millones de toneladas menos que un año atrás.

En las estadísticas de la cartera de Agricultura figuran que aún restan unas 18 millones de toneladas de soja de la campaña 2018/19 sin comercializar y que actualmente están en silos o silobolsas.

El gobierno apunta a que los productores se vean tentados a desprenderse un poco más de la mitad de los 18 millones de toneladas que están guardadas, según fuentes del sector pirvado. Esto representarían más de 5.000 millones de dólares en dividas, a valores a actuales. 

Según fuentes del sector, este martes habrá una reunión entre funcionarios del gobierno nacional y representantes de la cadena agroindustrial para analizar el tema. Vale recordar que hoy el presidente Alberto Fernández estará al mediodía en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Sociedad Rural) para poner en marcha el operativo Detectar Federal. No trascendió que pudiera hacer alguna referencia sobre el tema.

Actualmente, las retenciones para el complejo sojero son de 33%, con un esquema de devoluciones para productores de hasta 1.000 toneladas. que beneficiará a un total de 42.406 productores, que tributarán entre un 20 y un 29%. Y que desde gobierno confirmaron que comenzarán a devolver.

Comentarios