El Gobierno anunciaría medidas para aliviar la presión cambiaria en el campo

Alberto Fernández se reunió con Gabinete Económico el fin de semana para analizar medidas en torno al dólar y a las exportaciones que beneficien a sectores considerados estratégicos

     Comentarios
     Comentarios

En medio de días muy agitados para la economía argentina, con endurecimiento en controles de cambios que impactaron en todo el mercado de dólares, acciones y bonos, el Gobierno trabaja en un nuevo paquete de medidas que se anunciarán esta semana.

El mismo incluiría más modificaciones cambiarias y beneficios para sectores que Alberto Fernández considera estratégicos, como el campo, la energía y la minería. 

La reunión fue hecha el sábado por la tarde en la Quinta de Olivos y estuvieron presentes Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Cecilia Todesca, Martín Guzmán, Felipe Solá, Matías Kulfas, Miguel Pesce y Gustavo Béliz.

Las medidas que se anunciarán por estas horas girarían en torno al eje cambiario y como este impacta en sectores como el agro, la minería y la energía. Por ahora se espera una reunión del directorio del Banco Central de la que saldrán detalles sobre cómo se va a manejar la política monetaria. 

En esa comunicación del Central podría especificarse que algunos sectores tengan un tratamiento diferencial en cuanto al impacto de los anuncios de la semana pasada. Una de las alternativas que se barajan es qué puedan pagar sus deudas en el exterior accediendo a un dólar diferencial.

Dos de esos sectores serían energía y minería. “Lo que se busca es brindar reglas de juego que impidan que esas industrias queden dañadas por el esquema de regulaciones cambiarias”, detallaron fuentes oficiales a Infobae. 

También barajan crear el Fondo de Compensación para el sector agrícola, algo que estaba establecido en la Ley de solidaridad social y reactivación productiva. Básicamente, ayuda a los pequeños productores a los que les llegará parte de lo recaudado por la suba de las retenciones a la soja, que saltaron de 30 a 33 por ciento, con el paquete pre-pandemia que anunció al Gobierno a poco asumir.

Qué pasa con el campo

La brecha cambiaria que fue protagonista estos últimos días, luego de los anuncios del Gobierno, es mucho más pronunciada cuando se mira al campo, que recibe un dólar que ronda los 50 pesos. En el Gobierno buscan adoptar medidas tendientes a facilitar la agroexportación y, de esta manera, contribuir al ingreso de divisas

Por su parte, el Consejo Agroindustrial, conformado por más de 50 entidades de la cadena sectorial, le planteó al Gobierno que para 2026 se podría registrar un incremento de casi 15.000 millones de dólares en exportaciones anuales y se generarían más de 500 mil nuevos puestos de trabajo en las diferentes cadenas.

Para que esto se logre, Fernández tiene que asegurar una reducción gradual de las retenciones, que es algo que el sector viene demandando. Es por este que se especula con que parte de los anuncios del Gobierno podría ir en ese sentido.

Comentarios