Cuáles son las propuestas impositivas del Consejo Agroindustrial

El espacio sectorial planteó al Gobierno avanzar con un particular esquema de reducción gradual de retenciones

     Comentarios
     Comentarios

El Consejo Agroindustrial le planteó al Gobierno avanzar en una reducción gradual de las retenciones al agro, con el objetivo de llegar al 15% en el 2026, para arribar al 0% con miras al 2030.

La propuesta forma parte de la discusión para la sanción de la denominada “Ley de Reactivación agroindustrial y tecnológica, federal, inclusiva, sustentable y exportadora. Promoción de la Bioindustria y la Biotecnología. Plan 2020-2030”, de un nuevo Pacto Fiscal Federal.

En ella el Consejo incluyó cuestiones ambientales, institucionales, financiamiento y de infraestructura, aunque el principal tema es el impositivo. Respecto a las retenciones, lo que busca esta entidad es llevarlas al 0% en las economías regionales, bienes tecnológicos y servicios agropecuarios y agroindustriales. En cuanto a las carnes y subproductos de la pesca, no podrán superar el 5%, con alícuotas menores para el mayor procesamiento.

Respecto a los cereales, las retenciones tendrían un tope del 8%, pagando menos los granos diferenciados y manufacturas derivadas de los cereales, y oleaginosas diferentes a la soja, no podrían superar el 5%, siendo menores en manufacturas derivadas.

En el caso de la soja, la idea inicial es no superar el 25%, siendo menores las retenciones en granos diferenciados y manufacturas derivadas, con reintegros a las exportaciones de acuerdo a niveles de procesamiento y relación Valor Agregado/Valor Bruto de Producción. Pero además, el espacio agroindustrial pide evaluar alternativas de menores retenciones en base a incrementos de exportación en volumen y valor, entre otras cosas.

Comentarios