El caso Vicentin podría "salvar" el año económico para las Cajas de Abogados rosarinas

Insisten en que se tramite en los Tribunales de Rosario por las enormes derivaciones económicas de un desfalco de u$s1.400 millones

     Comentarios
     Comentarios

Abogados de Reconquista y de Rosario pugnan desde comienzos de año la tramitación de la causa Vicentin, debido a la magnitud de los horarios y derivaciones económicas de un desfalco que ronda los u$s1.400 millones. Y ahora la disputa sumó un nuevo capítulo al presentarse en la Legislatura un proyecto para que el caso se tramite en los tribunales rosarinos.

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri ingresó una iniciativa que insta a la Corte Suprema de Justicia provincial a dar una “pronta resolución al conflicto de competencia relativo al juez que va a entender en el concurso preventivo de la sociedad Vicentin Saic”. El texto recomienda, además, al Máximo Tribunal “que opte por la solución que otorgue competencia a los Tribunales Ordinarios de Rosario”, sustentando esa postura en que la actividad principal de los negocios se desarrolla en esa ciudad, donde además se hallan la mayor cantidad de acreedores, se radican la mayoría de los litigios contra la concursada y se encuentren sus principales activos.

Traferri recordó que la “solicitud de apertura de concurso preventivo fue realizada ante los tribunales ordinarios de Reconquista, fundamentando ser allí donde tiene su sede social” y que la competencia “fue aceptada por el juzgador de dicho tribunal”. No obstante, esa decisión “ha sido objeto de revocatorias y demás presentaciones por parte de acreedores que sostienen que la competencia debe ser de los Tribunales de Rosario”. El legislador reseñó además que hubo una presentación ante el Máximo Tribunal para que se declaren competentes los Tribunales de Rosario y que, antes de la solicitud de Vicentin de iniciar el concurso, “se habría solicitado por parte de un acreedor su quiebra por ante los Tribunales rosarinos”.

Hay un pedido en la Legislatura para que la Corte Suprema resuelva"

El senador destacó, asimismo, “la vital importancia que la firma tiene en la economía provincial” y subrayó que la “Corte Suprema de Justicia de la Nación, en múltiples ocasiones al resolver este tipo de cuestionamientos, ha optado por realizar una interpretación de la normativa hasta llegar a su verdadero sentido y apartarse de lo determinado en la misma para otorgar competencia a otros tribunales”.

Esta aclaración tiene que ver con que en los papeles Reconquista cuenta con todas las de la ley para llevarse el caso, no obstante Rosario tiene poderosas razones para ponerlo en duda, como el hecho de constituir el núcleo productivo de la empresa y concentrar la totalidad de los reclamos tanto en Tribunales ordinarios como en la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario.

No obstante, la razón de fondo es el enorme flujo de dinero que originará la causa. Tanto interés concitó que la Cajas Forense y la Caja de Jubilaciones de Rosario consideran que de quedarse con el caso, podrían “salvar el año” ante las enormes pérdidas económicas provocadas por la pandemia. Es que estas entidades se financian con el aporte de los matriculados, cuya morosidad se incrementó notoriamente, como así también con lo pagado por las boletas judiciales de iniciación, que entre marzo y mayo fueron prácticamente nulas.

Encima la situación económica sigue muy complicada como para realizar los tradicionales fuertes ajustes que se aplican a fin de año, sobre todo entre los abogados, que llevan varios meses sin poder trabajar con normalidad. Así las cosas la Caja de Jubilaciones ya decidió que lo correspondiente al 2020 pueda pagarse hasta en dos años, y además que esto no impacte en la condición de aportante regular. Por su parte la Forense todavía no se ha pronunciado al respecto. Lo que está claro es que ninguna podrá perdonar el año de aportes a menos que se apruebe un proyecto de ley al respecto en la Legislatura, algo que todavía no avanzó. Así las cosas, el caso de Vicentin podría tener fuerte incidencia en el futuro económico de los 9 mil abogados del sur santafesino.

Comentarios