Productores santafesinos y transportistas suben la guardia por la escasez de gasoil

CARSFE y FADEEAC advirtieron las consecuencias de un escenario que impacta en varios sectores, en un momento clave para el campo argentino

     Comentarios
     Comentarios

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó su preocupación ante el creciente desabastecimiento de combustible y solicitó, a las autoridades responsables, arbitrar medidas urgentes y concretas para revertir esta situación.

En una nota cursada a la Secretaría de Energía de la Nación, desde la entidad señalaron que, aunque con diferente intensidad según la zona geográfica del país, "las dificultades para repostar combustible se han incrementado de modo importante en las últimas semanas"

En agosto último, FADEEAC realizó la primera advertencia sobre el tema. Los reportes de varias de las 4.500 Pymes que integran sus 44 Cámaras socias señalaban entonces diferentes tipos de dificultades para el normal abastecimiento de combustible: desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 (el que mayoritariamente utiliza el sector) y limitaciones en el medio de pago aceptado.

"La situación, que inicialmente afectó al transporte de cargas y que parecía limitada al faltante de gasoil, ahora se ha hecho extensiva al usuario final e incluye dificultades para acceder a la nafta", advirtieron.

Es importante remarcar que la imposibilidad de acceso al combustible en tiempo y forma impacta de modo directo en la productividad y rentabilidad de una actividad estratégica, que conecta poblaciones productivas con centros de consumo, y que por ende "resulta vital para la economía y la competitividad de un país tan extenso y disperso como la Argentina, donde el 94% de las mercancías circula sobre ruedas".

En medio de un contexto complejo, con un continuo incremento de los costos operativos y dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas-, FADEEAC considera que la falta de combustible "amenaza ahora directamente con paralizar nuestra actividad y por lo tanto la economía del país". Y los empresarios, concluyeron: "cada día se vuelve más complejo estimar de manera certera el tiempo y el costo que tendrá un viaje".

"Si esperamos no habrá cosecha"

CARSFE, entidad que agrupa a las rurales santafesinas, también mostró su preocupación y malestar por el escenario de escasez.

"Es imperativo y urgente corregir esta situación. De lo contrario, en un corto plazo, enfrentaremos las graves consecuencias de las medidas y acciones desafortunadas tomadas hasta ahora. Una vez que los productores deciden abandonar o cerrar un proceso productivo, se desencadenan acciones que son imposibles de revertir", sentenciaron.

Y advirtieron: "la producción necesita soluciones para hoy, el 20 de noviembre para muchos es muy tarde.

Comentarios