Nueva medida anti-fraude: las razones y el tiempo que tienen los comercios para adaptar dispositivos

Entró en vigencia una nueva ley que busca poner fin a la clonación de tarjetas y las compras ilegales. Busca proteger a los consumidores

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Las compras con tarjeta de crédito, débito o prepaga estarán blindadas contra el fraude a partir de la entrada en vigor de una nueva resolución de la Secretaría de Comercio.

La norma prohíbe a los comercios retener la tarjeta o el DNI del cliente en ningún momento.

Los empleados deberán realizar el cobro a la vista del cliente, acercándole el POS para que pueda deslizar o apoyar su tarjeta, y verificar que los datos del DNI coincidan con los del plástico.

La medida busca poner fin a la clonación de plásticos y las compras ilegales, proteger a los consumidores y fortalecer la seguridad en las transacciones.

Las razones detrás de la medida y el tiempo que tienen comercios para adaptar dispositivos

Durante 2023, se recibieron cerca de 7.000 denuncias por fraudes relacionados con la clonación de tarjetas. La nueva medida apunta a combatir esta práctica, especialmente en el caso de las compras presenciales donde el plástico se entrega al personal del negocio.

Desde su publicación está vigente, pero habrá un plazo de 180 días para que se adecuen los comercios y puedan tener los pos que necesiten.

¿Qué deben hacer los consumidores?

- Solicitar el POS al momento de pagar: No entregar la tarjeta al personal del negocio

- Verificar los datos: Comprobar que los datos del DNI coincidan con los de la tarjeta antes de autorizar el pago

- Revisar los movimientos: Controlar con frecuencia las transacciones y el saldo disponible en la tarjeta

- Utilizar redes seguras: Acceder al home banking desde redes Wi-Fi seguras

La nueva resolución, publicada este lunes 11 de marzo en el Boletín Oficial, entró en vigencia de forma inmediata. Se estima que la adecuación por parte de los comercios tomará entre 3 y 6 meses.

Seguridad de las transacciones

La nueva medida de la Secretaría de Comercio representa un avance significativo en la protección de los consumidores y la seguridad de las transacciones con tarjetas. Se espera que esta iniciativa contribuya a reducir significativamente los casos de fraude y a fortalecer la confianza en el sistema de pagos electrónicos.

Según Comercio, hubo pruebas del nuevo sistema en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa y destacan que registraron "muy buenos resultados".

La Secretaría informó que son las compras electrónicas el foco más grande donde se pueden colar potenciales estafas.

Estiman que en la región el 90% de los fraudes con tarjetas se dan en este contexto, de compras realizadas "a distancia".

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