Mejoró la producción de terneros

El Rosgan y la consultora Big River señalaron que esta mejoría ayuda a compensar parcialmente una caída en el stock de vientres

     Comentarios
     Comentarios

La producción de terneros sobre stock de vacas, o tasa de destete, alcanzó un 62,6% en marzo de 2019 desde el 60,5% registrado en marzo 2017, de acuerdo a los datos oficiales de vacunación.

Según Rosgan y la consultora Big River: "Esta mejoría ayuda a compensar parcialmente una caída en el stock de vientres dado que con menor número de vacas es posible producir más terneros, lo que en cierto modo, representa mayor eficiencia."

También señalan otro indicador importante ha tener en cuenta para hacer un análisis del panorama: la tasa de extracción, es decir, el volumen de faena sobre stock total. Esta tasa de be permitir mantener el stock en el tiempo.

"En Argentina ese nivel de equilibrio ha estado relativamente estabilizado en las últimas décadas en torno al 24% a 25%, siendo que el stock nacional no ha sufrido grandes variaciones en el tiempo. Actualmente, de acuerdo a los datos oficiales de faena y stock para el período 2018-19, la tasa de extracción se ubica en 24,6%, levemente superior al ciclo previo", señalaron.

"Cuanto más alta resulte la faena de hembras en el tiempo, mayor será la mejora que deberá registrarse en términos de destete para mantener tal equilibrio", ampliaron.

Además, de acuerdo a datos oficiales la productividad del stock nacional a marzo 2019 resultó en 56,1 kg/animal, tras aumentar 2,1kg respecto del ciclo previo.

Aunque, según señalan desde Rosgan y analizando lo sucedido en los últimos 50 años, "el caso de Argentina, el stock nacional lejos de haber crecido se ha contraído en aproximadamente 3 millones de cabezas desde la década del ’80 a la fecha, a diferencia de Brasil que, en el mismo período, duplicó su stock pasando de 115 millones de cabezas a los 238 millones actuales".

"Un stock relativamente estabilizado durante cinco décadas no es más que el resultado de un nivel de procreo o destete estancado y tasas de extracción de equilibrio que debieron necesariamente estabilizarse para sostener dicho stock. En el caso de Brasil, la duplicación de su stock en los últimos 50 años fue posible al mantener su tasa de extracción estabilizada pero aumentando conjuntamente el porcentaje de hembras en stock (del 41% al 52%) y el porcentaje de destete (del 38% al 44%), más allá de controlar otros indicadores como la mortandad", señalaron. 

Comentarios