Más del 50% de las importaciones de Santa Fe son porotos de soja que provienen de Paraguay

El 37,5% de las importaciones por aduanas en la provincia provino de Paraguay para su industrialización en el complejo agroexportador

     Comentarios
     Comentarios

El 50,9% del total de las importaciones de la provincia de Santa Fe es de porotos de soja que provienen principalmente del país vecino de Paraguay.

Paraguay fue el principal proveedor de Santa Fe y en los primeros siete meses del año se importaron productos por U$S 1.017,5 millones. El 37,5% del total de las importaciones provinciales tienen ese origen. 

Desde la mirada de producción estos números de importaciones primarias son positivos, porque significan la industrialización nacional. Y si bien hay una concentración de lo importado, debido al volumen que mueve la industria sojera es normal que se den este tipo de situaciones, analizó un economista de la Federación Industrial de Santa Fe.

Sin embargo, en el último año las importaciones provinciales tuvieron una caída del 14,5% interanual comparando el primer semestre del 2018 y una caída del 12% a un año, según el informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). La caída es generalizada en todos los segmentos y va en línea con la recesión del último año. 

Según explica Gabriel Frontons, economista de Fisfe, la caída de importaciones en el segmento automotriz tienen que ver principalmente con la situación que está atravesando a nivel nacional General Motors. Así como la caída en maquinaria y equipos tienen que ver con la caída de inversiones en el país y la situación de las empresas. 

Si bien la amplia mayoría de las importaciones viene por la aduana de Buenos Aires, Santa Fe está creciendo y tomando relevancia, principalmente por la participación en importaciones de porotos de soja, con Paraguay como primer proveedor. 

Hace aproximadamente dos años, Santa Fe incrementó sus importaciones por una disposición a nivel nacional que habilitó las importaciones de porotos de soja. Desde entonces aumentó el volumen importado. Aunque si se excluye el poroto, el volumen es pequeño porque el grueso ingresa al país por aduana de Buenos Aires.

La aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de valores importados, desde donde ingresaron productos por U$S 173,5 millones durante el mes de julio, un 0,6% menor a lo registrado en igual mes de 2018. El acumulado a julio de esta aduana presenta un incremento interanual de 6,3%, según datos del Ipec. 

Comentarios