La Bolsa de Comercio Rosario suspenderá a Vicentín

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, adelantó la situación de Vicentín según lo dispone el reglamento de la entidad. La agroexportadora presentó hoy el pedido formal de concurso preventivo de acreedores ante la justicia

     Comentarios
     Comentarios

La empresa Vicentín presentó hoy el pedido formal de concurso preventivo de acreedores ante la justicia, debido a sus dificultades financieras; y ante esta solicitud la Bolsa de Comercio Rosario (BCR) suspenderá a la firma hasta tanto se logre la homologación del acuerdo de acreedores. La BCR tratará durante esta tarde el tema en una reunión de su mesa ejecutiva. 

"El Reglamento de Operadores del Mercado Físico de Granos de la BCR establece expresamente en su art 10° que la presentación en concurso preventivo de una firma operadora implica la suspensión de la misma para operar en la BCR hasta tanto se logre la homologación del acuerdo de acreedores", adelantó Daniel Nasini, presidente de la BCR. 

"Algunos socios nos piden que actuemos en los temas que los afectan y en ese marco es que tenemos que asegurar que la actuación de la Bolsa se de dentro de su reglamento, que son procedimientos e instancias que hay que respetar", sostuvo Nasini y agregó: "Sabemos que la cesación de pago de Vicentín afecta de manera negativa en la cadena comercial y de producción". 

Por ello, Nasini explicó que mantuvieron varias reuniones con los sectores que participan en la BCR y también con diversas autoridades de nivel nacional, provincial y municipal.

El presidente de la BCR aclaró que la entidad no tiene injerencia en las decisiones de los operadores ni en la situación interna de las empresas y por ello "debe ser respetuosa y cautelosa a la hora de actuar e intervenir". 

Sin embargo, destacó que "a partir de situaciones como éstas han surgido algunos de los elementos más innovadores y revolucionarios de estos 130 años de historia del comercio de granos en la región, como los mercados de futuros, los mercados electrónicos o instrumentos como el sistema Confirma o el pagaré electrónico, entre otros".

Al respecto de los casos representativos de empresas con dificultades financieras que se dieron el último tiempo, como BLD o Vicentín, Nasini aclaró que la BCR "hizo todo lo que estatutariamente corresponde", pero que están trabajando para "desarrollar nuevas herramientas y propuestas que ayuden a tomar decisiones a los operadores al momento de actuar en los mercados". 

Comentarios