Industria: el uso de la capacidad instalada fue menor al 60%

Tocó mínimos registrados 8 meses atrás. El nivel en septiembre fue menor al evidenciado un año atrás, cuando este indicador se ubicó en 61,1%

     Comentarios
     Comentarios

La capacidad instalada de la industria perforó el 60% y en septiembre del 2019 utilizó 57,7%; 3,4 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2018, cuando este indicador se ubicó en 61,1%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

La peor situación la vivió la industria automotriz, que en septiembre de este año utilizó sólo un 37,4% de su capacidad instalada. Mientras que la metalmecánica (exceptuando automotores) utilizó un 40%; le siguió en orden la industria de sustancias y productos químicos con un 47,7%.

En el extremo opuesto, las industrias que más utilizaron su capacidad instalada fueron las industrias metálicas básicas (79,1%), refinación del petróleo (77%) y productos minerales no metálicos (75,4%).

Sin embargo, según el Indec, las industrias metálicas básicas exponen, en septiembre de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada inferior al de septiembre de 2018 (84,3%), como consecuencia principalmente de la menor actividad de la industria siderúrgica.

Otro dato importante lo aporta el bloque de alimentos y bebidas, que registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,6%, en septiembre de 2019, superior al de septiembre de 2018 (59,4%), que se explica principalmente por el incremento observado en las producciones de carne vacuna y carne aviar. 

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Comentarios