Dólar: Nación flexibiliza el cepo para freelancers y empresas techs

Se habilita que particulares puedan ingresar directamente sus honorarios en dólares en entidades financieras del país y a empresas a comprar divisas a tipo de cambio oficial

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno flexibilizó las normas cambiarias para los exportadores de servicios al permitir a particulares que trabajan para el exterior que puedan cobrar en dólares sin verse obligados a liquidar sus divisas en el mercado formal y a las empresas del sector acceder a dólares a tipo de cambio oficial si aumentan sus exportaciones.

La decisión la adoptaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en conjunto con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para “flexibilizar los controles de capital para la economía del conocimiento” con el objetivo de fomentar el crecimiento de las exportaciones: a mayor venta de servicios al exterior, más acceso al mercado único libre de cambios (MULC).

"El sector podrá acceder al mercado cambiario por el 50% del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados", se anunció oficialmente. La medida apunta a potenciar el desarrollo del sector, incrementar las exportaciones, retener los talentos de Argentina, potenciar el desarrollo de nuevos proyectos y favorecer la acumulación de reservas, completan.

Asimismo, para aquellas personas humanas que brindan servicios al exterior en forma particular (programadores/as, psicólogos/as, entre otros) se habilita la posibilidad de ingresar directamente sus honorarios en dólares en entidades financieras del país, hasta un límite de u$s1000 mensuales, sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios.

Al respecto, el ministro de Economía Martín Guzmán señaló que el Estado ha redefinido el uso de recursos públicos para invertir más en ciencia, tecnología y educación, y calificó al sector de la economía del conocimiento como “un sector muy importante de generación de valor, trabajo y divisas”.

Por su parte, Matías Kulfas indicó que las medidas anunciadas por el Gobierno “son importantes para darle más dinamismo a las exportaciones del sector de Economía del Conocimiento, que es muy dinámico”. 

“Tenemos un plan de crecimiento que permita expandir el empleo en este sector que ya está generando más de 1000 empleos formales todos los meses, y que es clave también para retener talentos en un contexto global donde hay muchísima competencia por los recursos humanos calificados. Argentina tiene ese potencial y lo tiene que poder desarrollar en toda su dimensión”, agregó.

Ante los empresarios y empresarias, Miguel Pesce brindó detalles de la medida y destacó que el Gobierno Nacional decidió “avanzar con las empresas que exportan servicios muy valiosos porque generan empleo y aprovechan un recurso importante como el capital humano". Además, el Presidente del Banco Central precisó que las exportaciones “están creciendo fuerte, alrededor de 25% en el primer cuatrimestre” y manifestó que “esto nos pone en una perspectiva auspiciosa”.

Según información oficial, el sector de la economía del conocimiento está conformado por cuatro cadenas productivas: servicios empresariales, industrias culturales, investigación y desarrollo, y software y servicios informáticos, y tiene un peso del 5,4% en el PIB y del 7,1% del total de exportaciones de bienes y servicios.

Comentarios