Crece la demanda de biodiesel para su uso en el transporte público

Más del 30% de los colectivos en Rosario ya lo utilizan con un corte del biocombustible al 25% y avanza para llevarlo al 100%. Empresas de la región y de otras provincias aceleran la sustitución del gasoil. Se vienen nuevas medidas

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Más del 30% de los colectivos del transporte público de pasajeros que transitan por las calles de Rosario ya utilizan con un corte del 25% de biodiesel, cada día se suman más y se apunta a que la flota entera puedan llegar a ser abastecidas al 100% con biocombustible, de las cuales hay dos unidades que están funcionando y siendo monitoreadas con por ingenieros y facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

La experiencia que arrancó en Rosario en noviembre pasado hizo que crecieran las consultas de empresas de transporte de la región y otras provincias para dejar atrás el gasoil. La diferencia actual de unos 10 pesos por litro entre ambos combustibles activó la demanda.

La necesidad de la industria local -donde la mayoría trabaja al 20% de su capacidad- activó a la oferta, que comenzó a mirar distinto al mercado interno para reducir la dependencia a la apertura o no de mercados como el europeo o el estadounidense.

El gerente de una importante firma del transporte, que opera en Santa Fe y en otras provincias, lo graficó de la siguiente manera: "Hoy si paso toda la flota a biodiesel reduzco los costos en 50 millones de pesos al mes".

Con números más chicos pero no menos impactantes para su estructura de costos hicieron varios empresarios del transporte de la región y otras provincias que ven en el biodiesel una alternativa. También empresas de otros rubros del norte argentino preguntaron precios en los últimos días.

La liberación de los precios de los combustibles y la reducción de los subsidios son otros factores clave para la reactivación de una sustitución del gasoil que se había frenado. Así como las empresas se ahorran esos recursos, en los distintos niveles del transporte público de la provincia se podría ahorrar unos 750 millones de pesos. 

La empresa estatal Movi tiene 12 unidades que circulan al 100% con biocombustible, el resto al 25% -15 puntos porcentuales más que el corte que utilizan hoy los autos-, mientras que Rosario Bus ya tiene en el sistema de transporte local 15 unidades al 100% y 5 con un corte del 40%, a lo que se debe sumar las unidades que tiene a prueba en el sistema interurbano. 

La secretaria de Energía provincial, Verónica Geese, confirmó a ECOS365 que continuarán avanzando en la sustitución del gasoil con otras mesas con el sector agropecuario. Y adelantó que en breve saldrán nuevas reglamentaciones que impulsarán aún más la demanda de biocombustible en Santa Fe: como incrementar su uso en la flota de vehículos del Estado provincial y a través de la regulación de su uso para distintos sectores del transporte.

Oferta disponible hay, por ahí lo que puede ser algo crítico hasta la próxima cosecha, es que la oferta pueda hacerse de los granos. Pero tres grandes jugadores del sector reconocieron a ECOS365 si bien el mercado argentino no alcanza para cubrir la oferta disponible "hay un cambio de mentalidad para generar negocios en el mercado interno".

"Antes varios venían algunos gerentes de determinadas empresas venían como para cumplir y ahora en las últimas reuniones, como se puede ver en las ofertas de precios, tomaron el mercado interno como una unidad de negocios en serio", admitió un importante ejecutivo que lleva más de dos décadas en la industria. 

La industria del biocombustible espera que en febrero próximo pueda haber novedades sobre una reapertura real del mercado europeo, pero mientras tanto apuntalan el negocio del mercado interno. Para varios actores creen que la reactivación será aún más importante para las pequeñas fábricas del sector. Incluso se animan a pronosticar que puedan comenzar a conocerse anuncios de inversión de nuevas pequeñas plantas en el interior.

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