Biocombustibles: Energía subió los precios y volverían a subir las naftas

Las petroleras buscan recuperar parte de la devaluación. Para el gobierno deberían seguir bajando los precios de los combustibles

     Comentarios
     Comentarios

La Secretaría de Energía de la Nación, que conduce Javier Iguacel, oficializó los aumentos de hasta el 8,34% para los biocombustibles que se mezclan con naftas y gasoil, por lo que se prevén nuevos incrementos en las naftas en los próximos días.

Las subas fueron del 6,05% para el biodiesel con el que se corta el gasoil; del 3,40% para el bioetanol a base de caña de azúcar; y del 8,34% para el bioetnaol a base de maíz. La decisión fue oficializada a través de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

El funcionario fijó en 28.112 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la ley N° 26.093, el cual rige con retroactividad al 1° de noviembre de 2018. 

A su vez, Energía fijó en 21,274 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta, lo que significó un alza del 3,4%. 

También estableció en 19,846 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de maíz para su mezcla obligatoria con nafta, lo que significó un incremento del 8,34%.

Por lo que estos incrementos provocarían una vuelta de los aumentos de precios de los combustibles a poco de que Shell y Axion bajaran los precios por el derrumbe del consumo, de la caída del precio internacional del petróleo, la depreciación del dólar y la decisión de YPF de aplicar la mitad de la suba que dispuso la competencia en la última ola de subas.

El primero de diciembre se actualizarán los impuestos que gravan a los combustibles por el Índice de Precios al Consumidor, como ya sucedió el 1| de junio y el 1| de septiembre.

El aumento para el impuesto a los combustibles y para el que grava la emisión de dióxido de carbono será del 14,08%, debido a que el IPC fue del 3,1% en julio, 3,9% en agosto y 6,5% en septiembre. 

En el caso del gasoil, el aumento será de 68 centavos por litro, lo que representa un 2% de aumento en el precio final del gasoil común de YPF, mientras que para las naftas, será de  1,02 pes por litro, 2,7% más sobre el valor actual en el surtidor para la nafta super de la misma petrolera.

Además, las petroleras pretenden recuperar ganancias pendientes del año, producto de la devaluación, la diferencia entre valores de productos locales con los importados, los incrementos salariales a pagar y el ajuste por inflación, que impacta en los costos fijos como tarifas de servicios públicos.

Desde el Ministerio de Hacienda de la Nación aclararon que no hay motivos para que las petroleras vuelvan a subir los precios, es más, en el gobierno nacional estimaron que ahora hay motivos suficientes para retrotraerlos un poco más.

Comentarios