Efecto devaluación: luz roja para la mayoría de las economías regionales

Según el "Semáforo" de Coninagro, la devaluación, secuelas de la sequía y exportaciones estancadas pegan de lleno a la gran mayoría de las producciones. ¿Cuáles son las únicas que muestran tendencia positiva?

     Comentarios
     Comentarios

Coninagro publica esta herramienta para que los productores agropecuarios puedan hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de enero de 2024. El “Semáforo de Economías Regionales” del mes de enero muestra 2 verdes, 7 amarillos y 10 rojos. De esta manera, se sigue la tendencia de los semáforos anteriores. 

Es el primer semáforo post-devaluación, tiene una destacada repercusión el cambio en los precios relativos en los costos, con traslación más rápidamente que en los ingresos. Aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023 y el mercado no acompaña: exportaciones estancadas y consumo con mucha incertidumbre.

Precios y costos

En esta oportunidad, desde Coninagro incorporaron un extra al semáforo: una lupa sobre precios y costos, dado el significativo salto del mes de diciembre, con cambio de gobierno y devaluación incluida. 

Estas dos variables conforman el primer pilar del semáforo, al que llaman “Negocio”. Una aclaración previa: los datos se refieren son valores promedio del mes en precios y costos anualizados, es por ello por lo que puede diferir de análisis de fin de diciembre o principios, ya que la devaluación ocurrió a mediados de mes. Las subas de precios (al productor) ocurrieron por encima de la inflación interanual en 11 de las 19 actividades, con un valor promedio (simple) de +326%, mientras que los 8 restantes, por debajo de la inflación lo hicieron en +163%, casi a mitad de camino. 

La heterogeneidad es la regla en este comportamiento, con un amplio rango de dispersión, recordando que son precios en pesos corrientes. Si la mirada es entre noviembre y diciembre, los promedios simples de las variaciones mensuales en precios en pesos al productor fueron +38%, siendo el mayor salto en el año 2023. 
La contracara de los precios, los costos promedios de las 19 actividades crecieron interanualmente +250% en diciembre de 2023, con un máximo de +334% en el caso de arroz con pozos de gasoil (zona Entre Ríos).

Comentarios