Día internacional del Malbec: los números de una cepa insignia para Argentina

Como cada 17 de abril, el Malbec celebra su día en el mundo. En Argentina está presente en 17 provincias vitivinícolas y Mendoza se lleva el primer puesto. Gran crecimiento en la última década

     Comentarios
     Comentarios

El 17 de abril como todos los años, se celebra el día internacional del Malbec.

Oriundo de la región de Burdeos (Francia) y proveniente de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noir y Prunelard, el Malbec es la variedad emblemática de la producción vitivinícola argentina. Este cepaje muestra particularidades distintas a las de su lugar de origen, las cuales se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración del vino.

En Argentina

El Malbec argentino permite lograr excelentes vinos que son apreciados y reconocidos por los consumidores a nivel nacional e internacional.

La variedad está presente en 17 provincias vitivinícolas. La superficie cultivada de Malbec en todo el país aumentó un 22% en el período 2014-2023.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Malbec del país, seguida por San Juan. 

En 2023 se comercializaron 2.461.157 hl de vino varietal puro de Malbec y 115.258 hl de Malbec en corte con alguna otra variedad.

Comentarios