Aftosa: los chacareros bancan la nueva vacuna y rechazan "opiniones apocalípticas"

Federación Agraria se metió en el debate y consideró que "no debería ser una situación preocupante", teniendo en cuenta que en países vecinos dio buenos resultados

     Comentarios
     Comentarios

Por estos días se debate acerca de la autorización de la importación de vacunas bivalentes contra la fiebre aftosa. Todo surgió a partir del anuncio del vocero presidencial, Manuel Adornis, y luego cobró relevancia por la decisión de Biogenésis Bagó, empresa que lidera prácticamente la venta de dosis tetravalentes que actualmente se aplican, de suspender el incremento.

 Fueron varios actores del agro que manifestaron su opinión e incluso entidades ruralistas tomaron determinaciones importantes, como el caso de la Rural de Rafaela que reconocerá la diferencia a aquellos productores que ya han pagado con el aumento (ahora cancelado) que propuso Biogenésis Bagó.

Ahora, es el turno de Federación Agraria Argentina que, mediante un comunicado, dio a conocer su postura. "Si la introducción de una vacuna del tipo bivalente ayudó a los países vecinos a poder declararse países libres de esa enfermedad, sin vacunación de manera parcial o total; de cumplir con los requisitos técnicos que garanticen la inmunidad de nuestro rodeo, no debería ser una situación preocupante", indicó la conducción federada. Y agregó: "tampoco debería generar la proliferación de cartas de opinión apocalípticas sobre el futuro de la producción".

Así, FAA consideró que "este paso que se ha dado podría verse como una política sanitaria que avanza, analiza y busca reordenar los costos, para poder seguir implementando planes que mejoren el acceso a mercados por parte de nuestra producción". En virtud de ello, instó a que los todos los actores responsables de la ganadería, "podamos dialogar y avanzar en acuerdos que digan qué, cómo y cuándo haremos una ganadería acorde a lo que nuestro país precisa".

Comentarios