Trajes, sapos y presupuestos humeantes

Diputados nacionales que podrían volver a la gestión en Santa Fe. Perotti se trajo el compromiso de otro fondo internacional. Los crecientes problemas para pagar sueldos. BLD y las empresas afectadas en boca de todos. El próximo acto de Alberto Fernández en la provincia

     Comentarios
     Comentarios

“Las tintorerías están trabajando a full”, graficó un dirigente empresarial que ve cómo en los tres niveles de Estado hay un concurso de trajes que buscan un lugar a partir del 10 de diciembre. Incluso comenzaron a circular versiones esta semana de que podrían sumarse a la futura gestión provincial algún diputado nacional que termina mandato, como podría ser el caso de Alejandro Ramos.

Los empresarios admiten que ya desempolvaron viejas agendas telefónicas buscando “señales” en un contexto económico durísimo, en el que predomina el pragmatismo de tratar de “hacer negocios al menos para mover la rueda antes que nos aplasten los costos fijos y financieros”. Pero saben que no todos de los que se proponen subirán a los barcos.

Un escenario del que no tienen ya dudas los empresarios es de que los controles del tipo de cambio sólo tenderán a endurecerse y que las futuras gestiones de gobierno buscan que los sapos –ejemplos: mayores restricciones cambiarias o el fin de la cláusula gatillo- se adopten antes del 10 de diciembre. Pero los oficialismos que se ven más alejados del poder real prometen y comprometen aún más recursos. Y los que asumirán o vislumbran su victoria el 27 de octubre se abrazan cada vez más al teorema de Baglini.

Entrados en la zona de promesas, la campaña se acelera con todos los indicadores del tablero de comando económico cada vez más en rojo: industria, construcción, pobreza, inflación, etc.

Macri cuenta los dólares para llegar al 27 de octubre y después hasta el 10 de diciembre. Fernández  pide que no los toquen. En la reunión de la UIA, en la que todos los consultados coincidieron que fue una reunión como si ya fuera con el presidente electo, una de sus referentes en economía, Cecilia Todesca, insistió ante los industriales que habrá que administrar la escasez de dólares. Todos se fueron convencidos que se vienen distintos tipo de cambio. También que María Eugenia Bielsa estará sí o sí relacionada con el área de vivienda. ¿Será así? “La nombró varias veces y siempre sobre ese eje”, apuntó uno de los integrantes de la mesa a Ecos365.

A nivel provincial, la transición entre Lifschitz y Perotti atraviesa momentos de tensión, pero no de ruptura. Por lo pronto, el fallo de la Corte Suprema a favor de las provincias por la rebaja del IVA y el aumento del piso de Ganancias significará un nuevo monto –alrededor de 1.000 millones de pesos, según estimó el ministro de Economía Gonzalo Saglione- que Nación acumula al paquete de pasivos con Santa Fe. Probablemente pasará a la columna del debe y a resolverse a partir de diciembre. De mínima, lo que espera el socialismo, es que vuelvan los giros diarios de esos fondos.

Pero la situación de las arcas públicas en la provincia, como en municipios y comunas, tenderán a ser cada vez más complicadas en los próximos meses, incluso hasta para pagar los salarios a partir de noviembre con la profundización de la caída de la recaudación. También de proveedores. Faltan recursos por todos lados.

Por lo pronto, Perotti volvió de la gira por Viena y países árabes con el compromiso de que continuarán arribando los fondos para las obras hídricas en el centro norte de la provincia. También obtuvo el visto bueno de otro fondo internacional para financiar obras de infraestructura.

En Rosario, después de los nuevos chispazos entre socialistas y las espadas de Javkin, volvieron casi a foja cero en la negociación sobre cargos en la futura administración. El socialismo apuntó a tener el control de tres áreas, con diferentes grados de relevancia. Pero no tuvo respuesta hasta el momento. El futuro intendente se sigue reuniendo con todos, incluso con Amalia Granata. Un guiño hacia los evangelistas. La semana próxima habrá otra reunión de la mesa chica de la actual gestión y el equipo del intendente electo.

Por lo pronto la gestión Fein rasca la olla para dejarle resuelto el pago del aguinaldo a los municipales que debe afrontar apenas asuma y la vuelta de los fondos detraídos por la rebaja del IVA y Ganancias suman.

BLD y los socios del silencio

En medio de todo siguen los coletazos de la caída en desgracia de la corredora de granos y financiera BLD. No faltó reunión o en grupos de whatsapp que no circularan los nombres de las empresas o productores golpeados por la deuda de 100 millones de dólares que debe afrontar la firma. En esa lista aparecieron Sancor Seguros –desde donde desmienten que sea así- pero que aparece como principal candidato a quedarse con el terreno que tiene BLD en Puerto Norte. Los otros que estaban en danza se bajaron. Así lo admitieron desde una importante constructora que mantuvo varios contactos para entrar en el proyecto para levantar las oficinas y viviendas. El predio está escriturado y tiene indicadores de constructivos que son atractivos para el negocio, pero la situación económica del país y de la empresa hace que ni en la zona de mayor desarrollo de la ciudad seduzca la compra del predio.

Otro de los nombres que circuló con fuerza que habría sido afectado es Cargill. “Peor les fue con (Sebastián) Grimaldi”, dijo una de las fuentes del mercado en referencia a las consecuencias que tuvieron sobre la multinacional estadounidense en la primera gran caída de las tres que lleva este año el sector de corretaje. Cerca de Cargill perjuran que dejaron de operar antes de la corrida que sufrió BLD, donde crece la preocupación para tratar de conseguir que la mitad más uno de los acreedores acepte el acuerdo privado de convertirse en accionistas.

Presentaciones de campaña 

Los comentarios sobre BLD formaron también de los pasillos durante el Congreso de Economía Provincial de la Fundación Libertad, que se realizó esta semana en la Bolsa de Comercio de Rosario, y donde el economista Javier Milei fue la estrella, frente a una tribuna más abundante de estudiantes que de empresarios.

El partido Libertario aprovechó la tribuna del encuentro para militar la búsqueda de adherentes. Los disertantes los alimentaron con los duros números de las cuentas públicas, en un espacio que supo estar claramente identificado con Cambiemos. Y eso se vio en la menor convocatoria que tuvo la participación del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que como signo de estos tiempos prometió más subsidios para los colectivos.

La preocupación sobre la economía y de las empresas de la región que caen en desgracia volvió a sobrevolar este viernes entre los empresarios que fueron a escuchar, en menor número que antes de las PASO, al ex ministro y candidato Roberto Lavagna en la Asociación Empresaria de Rosario.

En cambio, y a diferencia de lo que ocurrió en el cierre de campaña de las Paso, hay cada vez más empresarios a los codazos para estar cerca no sólo de Alberto Fernández en su próxima visita a la provincia de Santa Fe el próximo 14 de octubre, sino también de sus principales interlocutores.

Este viernes Perotti se reunió con María Eugenia Bielsa para avanzar en el armado de lo que apuesta a ser otro importante acto de Fernández-Fernández en Santa Fe, en el que ya no se limitará a congregar a los intendentes y presidentes comunales de la provincia, sino que se prevé darle volumen político con un multitudinario acto de los intendentes de todo el país bajo el paraguas de un encuentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM) encabezada actualmente la intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, en la fórmula con Axel Kicillof.

Comentarios