El ojo del mercado pasa al ciclo 19/20, pero los problemas son los mismos

Por Dante Romano, especialista en comercialización agropecuaria y miembro del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral

     Comentarios
     Comentarios

El USDA publicó su reporte de oferta y demanda mundial de mayo, el cual es importante porque trae los primeros números del ciclo 2019/20. Para hacer una historia larga más corta, el reporte fue bajista para todos los granos. Los stocks finales tanto de EEUU como del mundo, y cosecha vieja como nueva, estuvieron por encima de lo esperado por los analistas. Pero en su seno todavía queda el resabio de los dos grandes problemas: la guerra comercial EEUU/China y la gripe porcina. Por suerte el viernes la reacción bajista del mercado fue limitada.

En el mercado de soja los números para EEUU marcan una caída de producción compensada con creces por los altos stocks que dejó el ciclo previo. Así el año tendrá una oferta 5 mill.tt. superior a la del año pasado. Pero cuando vamos a los stocks finales los encontramos bajando levemente. La razón? Mayores exportaciones que le permitirían a EEUU lograr esto. La cuestión es que con la combinación de la guerra comercial y la peste porcina africana esto se hace imposible. 

Sobre estos tópicos, la guerra comercial entró en una nueva etapa, con EEUU imponiendo aranceles ante la demora en llegar a un acuerdo y la intención de China de borrar con el codo lo que ni siquiera había llegado a firmar con la mano. Es por ello que debemos pensar que China volverá a dejar de lado a EEUU en sus compras y se enfocará en Sudamérica. Por ello vemos difícil para EEUU recuperar su participación en las exportaciones mundiales de poroto, como dice el USDA. 

En tanto, los analistas seguimos alarmándonos por las repercusiones que la peste porcina africana puede tener en la demanda de soja. Al respecto, observando en los nuevos números del USDA la demanda china tanto de harina de soja como el consumo de porotos de soja y sus imporaciones, vemos que si bien es cierto que no suben, se mantienen. Cuesta creerlo con la proyección de que sacrifiquen este año 140 mill de cabezas de cerdo, que implicaría una caída fuerte en el consumo de forrajes. 

Por esto tememos que no sólo ese aumento de 5 mill.tt. no se dará sino que posiblemente haya una caída de 5 mill.tt. Si esto es real los stocks de EEUU podrían subir otro 50% o incluso más. 

En cuanto a nuestra región el USDA aumenta estimaciones de producción de soja para Argentina por los excelentes rindes a 57 mill.tt. pero cree que le año pasado entre caída de área y un rinde más normal, bajaríamos a 53 mill.tt. 

Pero Brasil mientras tanto que este año tendría 117 mill.tt. golpeado por algunos problemas climáticos, iría en el ciclo próximo a 123 mill.tt. llegando nuevamente a un virtual empate con EEUU. El clima terminará de torcer la balanza a un lado o el otro, pero es posible que haya cambio en el podio del principal productor mundial de la oleaginosa. 

Mientras tanto en Argentina la presión de cosecha se hace sentir sobre el precio de la soja, pero con algunos compradores tratando de generar algo más de fijación de precio, nos alejamos nuevamente de la marca de los 200 USD/tt. De todas formas seguimos rondando el barrio, porque el mercado exteno no ayuda. 

En el mercado de maíz, nos llevamos una enorme sorpresa con los datos de EEUU. Los stocks quedaron 9 mill.tt. por encima del esperado y 10 más que el ciclo previo. En virtud de un aumento de área de 1,5 mill.ha. y a pesar de que en parte lo compensa la expectativa de un rinde algo más bajo, la producción se iría a casi 436 mill.tt. con un aumento de algo más de 14. Si bien el consumo subiría 4 no alcanzaría para frenar el salto en stocks, que se irían a 63 milltt con stocks consumo en 17% nivel que no se veía desde el ciclo 2005/06. 

En este reporte el USDA mostró un renglón especial en su balance mundial: el cálculo de las estadísticas mundiales quitando a China del cálculo. En maíz es especialmente gravitante, porque tras estar subsidiando fuertemente la producción local con un precio interno muy superior al del mercado internacional, este país había acumulado más de 220 mill.tt. de maíz. Hace unos años decidieron reducir ese subsidio, con lo que los stocks comenzaron a caer sistemáticamente. Para el 2019/20 los stocks Chinos estarían en algo más de 190 mill.tt. La producción viene excediendo al consumo en unas 25 mill.tt. con una producción que baja mientras el consumo sigue creciendo. Si este desbalance sigue le tomaría a china más de 7 años consumir todo ese stock. Posiblemente sea en la mitad del tiempo, ya que como dijimos la producción baja todos los años y el consumo sube haciendo la brecha mayor.

Volviendo al tema del cálculo "mundo menos China" si miramos el número de stocks mundiales veremos una caída de 10 mill.tt. siguiendo una reducción del ciclo previo de 13. Pero la mayor parte de esa reducción se da en China. Quitándola del medio vemos que en el resto del mundo las existencias de maíz venían bajando muy lentamente, pero este año subirían gran parte de lo que cedieron los últimos dos ciclos.

En cuanto a los números para nuestra región, Argentina seguiría con una producción en 49 que parece mucho. Quizás por incremento de área y rindes que vuelvan a niveles más normales. Pero Brasil seguiría creciendo. Tras marcar 100 mill.tt. sumaría otro millón el ciclo 19/20.

Sacando el foco del reporte del USDA, la duda es si se concretará toda la intención de siembra. La semana pasada se llevaba sólo 23% sembrado cuando debería haberse alcanzado una marca cercana al 50%. Esta semana estuvo lloviendo, veremos como sale el lunes el reporte del USDA sobre avance de las labores, pero la buena noticia para los farmers es un pronóstico más seco aunque algo frío. Terminarán de sembrar? Que tan rápido pueden hacerlo? Para fines de mayo debería estar todo concluido. Además si lo logran… les pasará factura la siembra tardía. Muchos interrogantes que nos hacen ser cautos con el mercado de maíz. 

La otra cuestión con el mercado de maíz es la necesidad de la exportación, que tiene una cola récord de buque anunciados, y poca mercadería fluyendo a puerto. Los productores tienen el foco puesto en la soja, y las lluvias intermitentes que están apareciendo demoran el cierre de las labores, que ya están muy avanzadas en el centro del país, pero recién arrancando en el sur y atrasadas en el norte. 

En el mercado del trigo, el número a mirar es el balance mundial. Tenemos muchos países productores y compradores, por lo que es difícil ir uno por uno. Allí vemos que las existencias finales para el nuevo cilo se estiman en 293 mill.tt. subiendo 18 este año. Esto sorprendió a los analistas que esperaban 277, una suba más moderada. 

El mundo recuperaría casi 50 mill.tt, destacándose 16 en Europa, 10 en el Mar Negro, 5 en Australia y 3 en Canadá. Para nuestro país auguran 20 mill.tt. que serían sólo 0,5 más que el ciclo previo. Aquí estamos seguros de un aumento de área, pero en tanto parece aventurado augurar los muy buenos rindes del ciclo pasado. 
Con esto en mano se confirma lo que venimos temiendo: una recuperación productiva debería llevar los precios en plena cosecha Argentina a valores más bajos que el año pasado, donde la general fueron fracasos productivos.

Comentarios