Vicentin: el gobierno anunció su intervención y envía ley de expropiación

Todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional anunció hoy por la tarde la intervención de Vicentín y que enviará una ley de expropiación al Congreso. Así lo explicó el presidente, Alberto Fernández, en conferencia de prensa junto a Matías Kulfas, Javier Delgado y la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti.

El proyecto de ley busca declarar a Vicentin de utilidad pública y sujeta a expropiación para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta. YPF Agro es una compañía de la petrolera nacional que comercializa semillas, productos para la protección y nutrición de cultivos, además de silo bolsas y lubricantes.

La intervención de la agroexportadora Vicentin es el paso previo a enviar al Congreso un proyecto de ley de declaración de utilidad pública y expropiación. En tanto, el interventor estatal será Gabriel Delgado.

Vicentín es una de las agroexportadoras más grandes de Argentina y actualmente se encuentra en concurso de acreedores con una deuda de 1.350 millones de dólares.

El Presidente destacó que el objetivo es “rescatar a la empresa en favor de la economía argentina y de una parte de la economía que tiene particular relevancia como es el mercado de granos y de cereales”.

Según explicó el Presidente, la intervención del Grupo Vicentín busca "aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF" y añadió que, si surgiera evidencia de defraudación al Estado durante la administración anterior, se harán la denuncias pertinentes ante la Justicia".

Consultado sobre la sociedad que tiene sobre Glencore en el puerto, Fernández sostuvo: "Es prematuro decir algo" y agregó: "Sabemos que Glencore es socio de Vicentín".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el rescate del grupo cerealero Vicentín permitirá sostener su "papel central en el mercado agroindustial" y que al Estado le dará la ocasión de contar con una "empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios".

Alberto Fernández confirmó que “los trabajadores de Vicentín continuarán en sus puestos de trabajo” y “que los 2600 productores que operan con la entidad seguirán trabajando con ella”.

En sintonía con las declaraciones de la senadora Sagasti, Fernández manifestó: “Los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, en un mundo pos pandemia que va a poner a los alimentos en el centro de la discusión.

El estado rescataría a la empresa Vicentín a través de un esquema mixto y se creará un fideicomiso público que irá a manos de YPF Agro. El anunció previsto para el día de hoy fue encabezado por el presidente, Alberto Fernández, encargado de anunciar el paquete de medidas para la estatización parcial de la compañía santafesina.

Vicentín sostiene deudas con más de 2.000 productores agropecuarios que no cobraron sus granos, 500 empresas pymes del sector y 37 bancos que se vieron afectados por la agro exportadora. La deuda de Vicentín con la principal entidad financiera estatal, el Banco Nación, es de 18.370 millones de pesos, pero el total con el sistema financiero es de 23.500 millones de pesos.  

El extitular del Nación, Javier González Fraga, se encuentra imputado junto a otros funcionarios. También se investiga si ese dinero se fugó del país triangulando operaciones simuladas en el extranjero.

Más allá de la intervención, el proceso de convocatoria de acreedores que tramita en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista seguirá su cauce normal. Y se pondrá a disposición de la Justicia toda la información para que se lleve adelante la investigación sobre el proceso de vaciamiento al que fue sometida la empresa.

El DNU:

Comentarios