Una empresa santafesina creó una planta láctea en Irán por 3 millones de euros

La empresa de ingeniería se encuentra actualmente gestionando la planta de manera virtual, debido a la pandemia de Coronavirus. El gobierno de Irán busca incrementar la producción láctea

     Comentarios
     Comentarios

Espaqfe Ingeniería es una empresa especializada en el diseño, construcción y montaje de plantas de evaporación y secado spray para productos alimenticios y químicos, con sede en la ciudad de Santa Fe y cuarenta años de trayectoria. Recientemente cerraron un negocio con Irán donde vendieron una planta láctea de cinco pisos por un monto cercano a los 3 millones de euros.

Si bien tienen trayectoria en Latinoamérica, a partir de este año se encuentran incursionando en mercados nuevos -como el de Irán- y es la primera vez en la historia de la empresa que se da un negocio semejante en formas y magnitudes.

Espaqfe hizo una planta completa en Irán que incluye el procesamiento de suero, leche entera, leche descremada y proteínas de suero. El desafío -vinculado a la pandemia de coronavirus- es que la puesta en marcha que están realizando es mediante videollamadas y se está gestionando la planta de manera virtual.

Esteban Raimondi, el presidente de la compañía, remarcó que lo interesante fue el trabajo conjunto. La primera tarea de Espaqfe fue el desarrollo de un taller metalúrgico para “encontrar la mejor simbiosis del negocio”, ya que a veces el volumen que deben hacer en los equipamientos es tan grande que el costo de transporte pesa sobre el negocio. Por ello, al desarrollar el taller y realizar capacitaciones se genera un ahorro para los compradores en la mano de obra.

Actualmente, hay más proyectos que están en negociación con el mismo grupo, que posee plantas en Pakistán, Afganistán y Libia. Los primeros proyectos más viables son dos nuevos negocios ubicados en Teherán.

El primer paso en el negocio está vinculado a una política de estado de Irán para incrementar la producción de leche en 5 mil millones de litros por año (con el objetivo de dejar de importar), por lo que el gobierno se encuentra en plena etapa de fomentar la producción primaria y ahí es donde entra en juego la empresa santafesina.

El paso posterior sería ir hacia productos de mayor agregado derivados de la leche para exportar. La planta que están colocando en Irán se encuentra al lado del mar Caspio y a 800 km de Rusia, que es a donde apuntan desde el grupo iraní.

“Argentina es un referente a nivel mundial en la industria láctea y la empresa tiene experiencia y referencias para presentarnos y comenzar trabajos en distintas partes del mundo”, apuntó Raimondi y agregó: “El en caso de Irán supimos desarrollar un formato de negocios acorde al beneficio mutuo entre ambas empresas, posicionándonos sobre otros países que venden paquetes cerrados”.

A nivel nacional la empresa también realizó trabajos para Milkaut, Sancor, Sobrero y Cagnolo, Punta del Agua y Mastellone, entre otros. También trabajan con concentradores de jugos de naranja, con manzanas en Río Negro y Chile, levadura de cerveza para Quilmes, huevo en polvo con cooperativas de Santa Fe, obtención de ácido para Roemmers, entre el desarrollo de otras plantas que han elaborado para diversos rubros.

Anteriormente trabajaron en Venezuela, Brasil, Perú, Costa Rica, Ecuador y México, entre otros países. Además, son la empresa de ingeniería de un grupo francés que realiza coaching para petfood (alimento balanceado para animales).

A su vez, Espaqfe es dueña de otra empresa ubicada en el parque industrial de Sauce Viejo que elabora ingredientes como dulce de leche, manteca, miel, vinagre o yogur, todo en polvo, aprovechando el know how de secado para realizarlo en productos no convencionales.

Desde esta empresa realizan capacitaciones a clientes de otros países mientras elaboran plantas fuera de Argentina, para brindarles el servicio de antemano y que estén listos para la puesta en marcha.

Comentarios