Trigo en picada: Argentina pierde otro millón de toneladas

El trigo sigue sin lluvias que le aseguren un piso productivo. Sube el de área pérdida, 270 mil hectáreas trigueras se perderán por la sequía

     Comentarios
     Comentarios

Siguen en picada los rindes trigueros y Argentina pierde otro millón de toneladas de octubre a noviembre, debido a que no hay lluvia que asegure un piso productivo. El área de pérdida continúa subiendo y según el informe mensual de la Bolsa de Comercio Rosario, 270 mil hectáreas se perderán por la sequía. 

En este ciclo 2019/2020 la siembra interanual de trigo creció un 4% pero, según el informe, el volumen será el mismo que el de hace un año, 19 millones de toneladas (Mt), si es que no siguen desmoronándose los rindes. 

"A pesar de que se hizo una gran apuesta por el cultivo, siendo la siembra más importante de los últimos 18 años, en fertilización y cuidado del cultivo, y el potencial triguero tenía todo para superar los 22 Mt, la nueva estimación de noviembre señala una nueva caída", dice el informe de la BCR.

El motivo es que las precipitaciones del trimestre frío y los meses que siguieron fueron extremadamente escasas. A Córdoba le faltan entre 100 y 150 mm, lo mismo que al sur de Santa Fe. En La Pampa la deuda es de 150 a 200 mm y en buena parte de Buenos Aires supera los 200 mm.

Esto se correlaciona con menores rindes y pérdidas de área. En territorio bonaerense se van a perder casi 100 mil ha trigueras. En La Pampa, 60 mil ha y en Córdoba, casi 50 mil ha.

El maíz también se complica

La siembra maicera que en septiembre se esperaba que supere los 7,4 M de ha, vuelve a ajustarse a la baja. Esta vez con 100 mil ha menos respecto a la estimación de octubre, según el informe. 

La proyección del volumen comercial maicero cae ahora a 47 Mt. El área de siembra maicera 2019/20 que comenzó con la promesa de ser la más importante de todos los tiempos, y un aumento del 6% sobre la 2018/2019, tras el nuevo ajuste será menor en un 3%. El motivo también es la falta de agua y la incertidumbre que acorrala al cereal. 

Comentarios