Se podrá pagar la propina con la tarjeta de crédito

La Afip estableció en una resolución que permite que los clientes de restaurantes y bares puedan elegir esta modalidad de pago por hasta el 15% de la factura

     Comentarios
     Comentarios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció que se podrá pagar la propina con tarjeta de crédito y débito. Así lo determina la resolución general 4.408 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La resolución del organismo permite que los clientes -ya sea de restaurantes, bares o confiterías- tendrán como tope para esta modalidad de pago el 15% de la factura.

Las autoridades del organismo fiscal acordaron con las emisoras de las tarjetas de crédito para que haya una discriminación en la factura de pago a la hora de cobrar. De esta manera, a las propinas no se les descontará ningún tipo de impuesto para no perjudicar al mozo, que cobraría ese monto en efectivo.

En esta misma línea, la Afip ya había dispuesto en octubre del año pasado que los comercios estaban obligados a aceptar todas las tarjetas de débito para compras a partir de 100 pesos. Hasta ese momento, los negocios podían trabajar con al menos un solo plástico.

En caso que un establecimiento solo acepte el efectivo como modalidad de pago, los consumidores pueden denunciar ante la Afip, la Secretaría de Comercio Interior, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor o recurrir a las asociaciones de Defensa al Consumidor.

Los reclamos se pueden hacer por teléfono. Además, la Afip tiene una aplicación que se llama "Mi Afip" y permite denunciar irregularidades. Para esto hay que descargarla y entrar a la opción “Denunciá con Data fiscal”.

Comentarios