Santángelo: "Si la inflación no baja del 3% mensual a partir de abril o mayo, la recesión va a ser peor que ahora"

"Tendríamos que ir a algo más cerca del 2%", consideró el economista. Advirtió que si el Gobierno no lo logra la recesión "va a ser peor que ahora".

     Comentarios
     Comentarios

En declaraciones a radio La Red el economista advirtió que más que el dólar, su mayor preocupación es la tasa de inflación. Consideró que una inflación cerca del 3% mensual es demasiado alta y por lo tanto, donde el modelo económico viene más demorado.

Estimó que en abril o mayo tendríamos una inflación algo más cerca del 2%, tal vez con un índice que empiece con 1. Pero advirtió también que a su criterio "si no se logra, la recesión va a ser durísima, peor que ahora".

Respecto al dólar, el economista socio de Carlos Melconian evaluó: "Debería dejar de subir por la nueva suba de tasas (de Leliq). Está flotando y cuando sube, algunos se preocupan más que cuando baja".

"Lo que pasa es que el modelo funciona dentro de lo previsto, es automático. Sobre todo en materia cambiaria. Mientras el dólar esté cerca del piso de la banda de flotación, no es un problema", añadió.

En este marco, Santángelo consideró que el plan que el Gobierno acordó con el FMI "es de emergencia, muy tosco, y con el objetivo de llegar al 10 de diciembre de 2019. Se aplicó para frenar la catástrofe que teníamos a mediados del año pasado".

Anoche en un programa del canal LN+ había puntualizado que a su criterio el 2019 "Va a ser un año con mayor recesión de la que se prevé y con menos inflación de la que se prevé".

Por otro lado, ante la consulta dentro del mismo programa acerca de si es posible en este momento plantear un plan de distribución del ingreso al estilo del implementado durante la gestión de Cristina Kirchner respondió tajante. "No". Y se explayó: "Podés distribuir y vas a tener resultados muy malos. Hoy no se puede distribuir así".

Y continuó planteando que: "El llamado populismo, a mí no me gustan las etiquetas, se pudo empezar en 2011 porque había 60.000 millones de reserva del central, pero de las verdaderas, no de las truchas que hay ahora. Había superávit y equilibrio fiscal, acababan de estatizar los fondos previsionales, la tasa de inflación era estable, entonces tuvieron cuatro años para jugar a los soldaditos y les fue mal".

Y finalmente concluyó en la entrevista radial de hoy que "Ahora, el plan de crecimiento, de desarrollo, tiene que venir desde el 10 de diciembre de 2019".

Comentarios