¿Qué impacto tuvo la devaluación en las cuotas de los planes de ahorro de autos?

El precio de los vehículos 0 km aumentaron entre un 60 y un 90% en el último año. Hay más de 1.300 compradores afectados en Santa Fe

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El salto del tipo de cambio en torno al 120% que se produjo desde 2018 repercutió en el valor de los autos 0Km, cuyo precio aumentó entre un 60% y 90%. Como consecuencia, la cuota de los planes “autoahorro” subió en forma abrupta. ¿Cómo afrontan los ahorristas esta situación?

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) elaboró un informe para analizar la instrumentación de estos planes tomando como referencia ejemplos de ahorristas en la ciudad de Rosario. 

En los últimos 7 años se entregaron un total de 1.273.772 planes de ahorro automotor,  según la Asociación Financiera de Marcas Automotrices (Afima). Estos planes son promocionados como formas de adquirir un auto 0km en hasta 84 cuotas (7 años) sin pagar interés. Desde el Ceso analizan que los ahorristas suelen pagar sus autos más caros que los precios de mercado.

"Una persona que compra un auto 0Km accede a un precio con ciertos descuentos o bonificaciones mientras que aquél que tiene un plan ahorro sus cuotas se actualizan sobre el precio de fábrica", señalaron. 

Además, el peso de las cuotas se vuelve dificultoso para muchos ahorristas. Desde el Ceso señalan que "en el último año, por la devaluación los anticipos de alícuotas subieron en torno al 80%. Estos aumentos superan ampliamente los aumentos salariales, por lo que la participación de la cuota en el salario ha crecido continuamente en el último año".

Destacan que la situación toma esas características ya que "las terminales automotrices realizan importantes descuentos a los modelos que no se comercializan por planes de ahorro y no aplican bonificaciones a los del plan".

De esta forma, los ahorristas pagan un precio mayor por un auto que en el mercado tiene un precio más bajo. A su vez, el ahorrista debe pagar mensualmente gastos administrativos, de seguro y otros que pueden superar el 30% del importe total de la cuota. 

Según el ejemplo analizado en la evaluación de cuotas: "En los 12 meses previos a septiembre de 2018 el aumento de la cuota fue en promedio de $85 mensuales. En septiembre, la cuota aumentó $897 y en abril de 2019 la cuota volvió a aumentar $600".

De este modo, mientras que en mayo de 2018 la cuota representaba un 17% del salario del ahorrista promedio, actualmente representa el 23%.

Desde el centro de estudios señalan que en abril de 2019 más de 1.300 rosarinos autoconvocados se unieron para protestar por la arbitrariedad del aumento de las cuotas, los altos costos administrativos y de seguros y por engaños sufridos en las concesionarias. 

Entre las propuestas principales presentadas por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, se destacan: 

-Diferimiento de la cuota.

-Libre elección del seguro.

-Valuación del vehículo a tener en cuenta al momento de establecer el valor de la cuota.

-Tope de aumento del valor móvil de la unidad.

-Disminución de gastos administrativos.

Desde el Ceso concluyen que es "necesario asegurar que las concesionarias brinden información completa a los ahorristas al momento de ofrecerles el plan para que puedan tomar decisiones con pleno conocimiento de las consecuencias de suscribir los planes".

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