¿Qué empresas agroindustriales lideran el ránking de exportaciones?

De acuerdo a las ventas en la campaña 2018/19, la Bolsa de Comercio de Rosario elaboró una lista de las firmas con mayor volumen vendido en granos y subproductos 

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Con el incremento de la producción de granos en Argentina y la entrada de nuevos participantes en el segmento del comercio exterior de este tipo de producto, se comenzó a ver un cambio de importancia en la participación de las diferentes empresas en los despachos de granos y subproductos al exterior. 

La mayor producción de granos y el aumento particular del maíz en las operaciones comerciales impactó en el volumen total de exportación para las diferentes empresas que operan en el mercado de granos local. 

En base a los datos de las declaraciones juradas de exportación (DJVE), los compromisos de ventas externas de granos y subproductos (trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, entre los granos, más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres) ascendieron a 98,7 millones de toneladas en la campaña agrícola 2018/19, un récord absoluto. 

Al finalizar dicha campaña, se pudieron notar algunas diferencias respecto de cuál firma es la más importante entre los cereales, la soja y los subproductos. Si el foco se ubica sobre los subproductos, firmas de capitales nacionales como Vicentín, AGD y Oleaginosa Moreno se turnan, mientras que COFCO, Cargill y ADM predominan en los primeros puestos en la exportación de granos sin procesar.

Para ver la evolución de los diferentes actores en la exportación de granos y subproductos en Argentina, baste observar los compromisos de embarque con el exterior que fue asumiendo cada grupo empresario en cada ciclo comercial. 

La empresa que concentra la mayor cantidad de exportaciones de granos y subproductos en la campaña agrícola 2018/19 ha sido COFCO con 14,5 millones de toneladas. China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco) es un holding chino, estatal, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos. El gobierno de China tiene un fuerte interés por invertir en América latina, donde se concentra buena parte de la producción de alimentos a nivel mundial.

Si se consideran los tres primeros grupos empresarios en conjunto, desde la campaña 2015/16, COFCO viene siendo el principal exportador de granos y subproductos de la Argentina, muy seguido de cerca por Cargill, que en la campaña 2016/17 llegó a superar levemente a COFCO en las DJVE de productos en general.

La multinacional Cargill se encuentra en Argentina desde 1947. Esta empresa origina, procesa y comercializa cereales y oleaginosas. En la campaña 2018/19 el tercer puesto lo obtuvo ADM (Archer Daniel Midland) y el cuarto lo obtuvo Bunge.

En el quinto y sexto puesto se ubicaron las compañías nacionales AGD y Vincentín. Se puede decir que los primeros puestos del ranking se encuentran ocupados por el llamado ABCD (ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus) de empresas exportadoras multinacionales de granos. Pero, en reemplazo de Dreyfus se ubica COFCO, parte del conocido grupo ABCD+, conformado por las siete global trading companies Cargill, ADM, Bunge, Wilmar, LDC, Glencore y COFCO.

A nivel producto, en las DJVE de trigo de la campaña 2018/19, el holding COFCO lideró el podio con 2,40 Mt vendidas. En el segundo puesto le siguió de cerca Bunge con casi 2 Mt. En este producto, COFCO lleva en el primer puesto desde la campaña 2015/16, momento en la cual se termina de comprar el paquete accionario de Nidera y Noble (la compra del paquete se efectiviza en fines de 2015 y mediados de 2016 para Nidera y Noble respectivamente). Para la campaña 2019/20 de trigo, que aún no terminó, el primer exportador de trigo en Argentina sería Cargill con 2,24 Mt declaradas a julio de 2020. 

En el maíz se pueden encontrar como principales exportadores al anterior grupo ABCD más COFCO. El principal exportador del mercado es COFCO, que desplazó a ADM al segundo puesto. El holding registró 7,18 Mt de ventas de exportación de maíz en la campaña 2018/19. El segundo lugar, como se nombró, se encuentra ocupado por ADM, el cual exportó 7,11 Mt. Bastante por debajo se encuentra Cargill con 5,63 Mt en la campaña 2018/19. En un mismo cluster de entre 1,9 y 2,2 Mt se encuentran Bunge, LDC y AGD.

En el caso de la campaña de soja 2018/19, ADM se ubicó en primer lugar con casi 2,62 Mt de toneladas anotadas en las DJVE. La empresa de capitales estadounidenses viene liderando el podio de exportación de poroto de soja, casi continuamente, desde la campaña 2010/11. (A la empresa ADM se le adiciona el 80 % de las DJVE de Toepfer, ya que el 80% del paquete accionario fue adquirido por ADM en el cuarto trimestre de 2002). 

En el caso de los aceites de soja, las principales firmas exportadoras de la campaña 2018/19 fueron de capitales nacionales. La firma Vicentín ocupó el primer puesto con 0,94 Mt de toneladas anotadas en las DJVE para la campaña 2018/19. Le siguió de cerca Oleaginosa Moreno con 0,92 Mt y AGD con 0,81.

En lo que respecta al aceite de girasol, la primera firma exportadora fue Oleaginosa Moreno Hnos. En la campaña 2018/19 declaró ventas de exportación por 270.000 toneladas. De cerca la siguió Vicentín con 260.000 toneladas declaradas para exportar. En tercer lugar se ubicó COFCO con 160.000 toneladas. 

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