Nuevos desembarcos e inversiones: cinco empresas apuestan a Argentina

Ante las noticias que corrieron en los últimos días, sobre firmas que buscan irse del país, aparecen nuevas marcas que comenzarán a operar o a invertir en el mercado nacional

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El actual contexto de crisis y recesión golpeó de lleno a una gran cantidad de empresas y si bien el Gobierno nacional tomó algunas medidas para asistirlas, como líneas de financiamiento y programas como el ATP, que solventa el salario de los trabajadores, esto no evitó que muchas experimentaran una fuerte caída en las ventas.

Este parate, sumado a problemas para importar y a las sucesivas sacudidas del mercado con el aumento del dólar, terminaron por generar un combo explosivo para algunas compañías internacionales que decidieron dejar de operar en el país.

En los últimos días se generaron rumores sobre la partida de algunas firmas. Por ejemplo, se dijo que Burger King y Starbucks estaban emprendiendo su retirada, aunque Grupo Alsea, propietaria de ambas marcas, lanzó un comunicado asegurando su permanencia en Argentina.

Antes le había tocado el turno a Falabella, que si bien confirmó que está en búsqueda de un socio estratégico para traspasarle sus operaciones en el país y también anunció el cierre de cuatro de sus locales, seguirá operando con algunos puntos estratégicos. Esto incluye a la gran tienda ubicada en la esquina de Sarmiento y Córdoba en Rosario.

Por su parte Glovo informó que se retiraba del mercado en toda Latinoamérica y no sólo en Argentina, como se había dado a conocer al principio. Sin embargo, desde la empresa señalaron que sus operaciones fueron vendidas al grupo alemán Delivery Hero, propietario de PedidosYa, y que sus 3000 operadores pasarían a trabajar en esta plataforma.

Nuevos desembarcos

BAE Negocios realizó un seguimiento de las empresas a lo largo de la cuarentena y constató  cuáles son las empresas que se quedan en el país y además registró más de cinco nuevos desembarcos o inversiones que estarían arribando al mercado.

Cervezas Corona y Michelob Ultra

El grupo Anheuser-Busch InBev, propietario de Quilmes en el país, tomó una decisión estratégica con esa marca y, como informó BAE Negocios,  las clásicas cervezas Corona comenzaron a fabricarse por primera vez en Argentina. En rigor, desde hace algunos meses la empresa inició la primera etapa del proceso para elaborar la bebida tanto para botellas como para latas.

El proyecto se enmarca dentro de un programa de inversiones por más de $5.000 millones que la compañía anunció al Presidente de la Nación, Alberto Fernández; al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; a la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y a la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Marriot

Esta cadena hotelera retornará al país luego de siete años  a través de un contrato de franquicia que selló hace unos meses con Panatel, los dueños del Hotel Panamericano de Buenos Aires.

Fuentes del sector le informaron al medio que se realizó un contrato de franquicia entre los dueños del edificio –la familia Relats- y el grupo con sede en la ciudad estadounidense de Maryland por el cual los dueños del establecimiento lo seguirán operando bajo los estándares que impone la cadena de lujo. 

El contrato entre Panatel y Marriot será por veinte años y establece el pago de un fee sobre la facturación por parte del franquiciado. No se descarta que, una vez pasada la pandemia y alcanzados los porcentajes de ocupación aceptables, otros hoteles del grupo argentino, como el Panamericano de Bariloche o el Guaraní de Corrientes, también se asocien a la cadena de origen estadounidense.

Sbarro

De la mano de la cadena de pizzas Kentucky, se sumará al país la cadena norteamericana Sbarro, que inaugurará en el segundo trimestre de 2021. El objetivo es abrir 20 locales.

Fundada en 1956, en el barrio de Brooklyn, por los inmigrantes napolitanos Gennaro y Carmela Sbarro, se fue expandiendo y hoy cuenta con 600 locales en 26 países. Argentina era uno de los pocos mercados que le faltaban en América del Sur. Tiene presencia en Perú, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, en 2019 llegó a  Uruguay y Costa Rica.

Royal Enfield

Pese al desplome de la industria de las motos, Royal Enfield, empresa británica en manos de capitales indios, decidió comenzar a producir en Argentina por primera vez en sus 119 años de historia. La iniciativa implicará una inversión de $700 millones, que estará a cargo de Simpa, e incluirá la generación de 100 puestos de trabajo en el transcurso de los próximos 18 meses.

Rotoplas

El grupo mexicano Rotoplas concretó una inversión de USD5 millones para la instalación de una nueva planta industrial en Argentina, que estará ubicada en la localidad bonaerense de Pilar. La producción de la nueva planta generará un incremento de alrededor del 20% de nuevos trabajadores, sumando nuevas habilidades técnicas vinculadas a innovación en tecnologías productivas.

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