Noviembre crítico para los comercios de Rosario: las ventas caen hasta un 15%

"La situación que atraviesa el comercio es, en algunos casos, peor que en 2001, con endeudamiento impositivo y morosidad con intereses impagables", explicaron desde el corredor comercial de calle San Luis

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Los comercios y pymes rosarinos cierran un noviembre con números críticos para el sector y la caída en las ventas va de un 10 a un 15% según el rubro, explicó Miguel Rucco, presidente del Centro Comercial Calle San Luis. "La caída profunda de las ventas que medimos desde hace años, mes a mes es angustiante", explican desde el corredor comercial. 

"La situación que atraviesa el comercio es, en algunos casos, peor que en 2001, con endeudamiento impositivo y morosidad con intereses impagables", difundieron.

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) aportó que la caída fue del 8%, teniendo en cuenta la cantidad de ventas online. En un mes donde el sector de alimentos cayó un 4% -una necesidad de primera mano- el comercio en general se vio aún más golpeado. 

Las pymes y comercios atraviesan una crisis profunda por su nivel de endeudamiento con Afip y entidades financieras, donde existe una fuerte presión tributaria a pymes que están quebradas, sumado también la caída generalizada del consumo.

"Una de las primeras medidas que deberán tomar el próximo gobierno es una amplia moratoria impositiva de Afip, con quita y una tasa de interés razonable y la simplificación de tributos para las pymes", explicó Rucco. 

Del mismo modo, para Walter Civetta, referente del corredor comercial de Ayacucho, noviembre fue "el peor mes del año". En ese sentido, destaca que se ven más locales vacíos y que muchos problemas están relacionados con los alquileres, donde la inflación impide la renovación del local. 

"No es un problema de los corredores comerciales, sino un problema económico general", explicó Civetta. 

Si bien los centros comerciales vienen organizando distintas acciones para incentivar el consumo, como la peatonalización de calle San Luis por el festejo del "Día de la Madre", o los viernes de descuentos y propuestas culturales que organiza el corredor Ayacucho, estas jornadas no logran dar vuelta el panorama del mes a mes que viven los comercios y pymes en la ciudad. 

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