Nike y Adidas le piden a EEUU que no ponga aranceles al calzado de China

Tendrán un impuesto de 25% por valor de u$s300.000 M. "Serían catastróficos para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general", escribieron 170 empresas del sector

     Comentarios
     Comentarios

"Los aranceles adicionales propuestos del 25% para el calzado serían catastróficos para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general", escribieron 170 empresas del sector en una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mensaje del rubro del calzado estadounidense llegó después de que la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos diera a conocer un plan que contempla imponer gravámenes del 25% a importaciones chinas por un valor de u$s300.000 millones.

Quedarían excluidos productos farmacéuticos y algunos sanitarios, así como "minerales críticos", pero  se verían afectadas las importaciones de productos cárnicos y de ganado, derivados lácteos, fruta y verdura, piezas de automóviles y ropa, como el calzado.

Nike y Adidas aseguraron en su carta que las sanciones adicionales "perjudicarán de manera desproporcionada a las familias de la clase media".

En ese sentido, una estimación de la organización de Distribuidores y Minoristas del Calzado de Estados Unidos señala que la imposición de aranceles del 25% podría aumentar el costo para sus clientes en unos u$s7.000 millones anuales. Además, justificaron que las empresas de su sector no tienen la capacidad de trasladar rápidamente su producción de China a otros países.

Estados Unidos incrementó a principios de mayo los aranceles para varias importaciones chinas de más de 5.000 productos. Estos productos estaban sometidos a un gravamen del 10% y a partir de ahora su arancel se elevará hasta el 25%.

Comentarios