Nike sacrificó parte de sus productos por culpa de un tweet polémico

La problemática involucra a la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), los Houston Rockets y China. Otras marcas como Under Armour y Adidas podrían recibir daños colaterales

     Comentarios
     Comentarios

Nike tiene grandes negocios en China, especialmente gracias a sus acuerdos con la NBA. Según su último reporte financiero, en el año fiscal 2019 realizó ventas por US$ 6.210 millones en el gigante asiático, un 24% más que el año anterior.

Sin embargo, esta semana un tweet del manager general de Houston Rockets a favor de los manifestantes en Hong Kong desató una verdadera batalla entre China y esa franquicia que arrastró luego a toda la liga de básquet profesional de los Estados Unidos.

Aunque el manager delos Houston, Daryl Morey, borró el tweet rápidamente y ofreció una disculpa el comisionado de la NBA, Adam Silver, detonó la molestia del gobierno chino y en el país en general cuando dijo que la liga respaldaba el derecho de Morey a ejercer su libertad de expresión.

Esto derribó en condenas públicas desde diversas instancias del gobierno chino, así como el cese de relaciones por parte de algunos patrocinadores de la liga en China como Tencent, la televisión estatal china (CCTV), Luckin Coffee, Dongfeng Motor (subsidiaria de Nissan), Anta Sports Products, Grupo Mengniu y Vivo.

El tema ha escalado a niveles sociales y se teme un boicot por parte de los consumidores chinos a todo lo relacionado con la NBA. Esto ha alcanzado a Nike, ya que de acuerdo con un reporte de Reuters, varias tiendas de la marca estadounidense en territorio chino retiraron de sus anaqueles y aparadores toda la mercancía relacionada con los Rockets.

Las acciones de Nike cayeron más del 1,5% el martes, después de haber subido alrededor del 24% en 2019 y luego de tocar un máximo histórico de US$ 94,75.

La problemática en la que se involucraron la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y los Houston Rockets aún tardará un poco en resolverse, por lo que continúa afectando a las marcas socias de la liga, Nike es una con mayor daño, pero no la única.

Otras marcas víctimas de los daños colaterales podrían ser Adidas y Under Armour, pues aunque la firma del swoosh es el partner oficial de la liga y fabricante de toda la indumentaria que usan los equipos, la alemana y la de Baltimore también tienen acuerdos con varios jugadores.

Todas podrían sufrir debido al enfado despertado por el polémico tweet pues, de acuerdo con el reporte de Reuters, algunos retailers y plataformas de e-commerce como Alibaba y JD.com dejaron de vender todo merchandise relacionado con los Rockets y la NBA.

Comentarios