Lunes negro en los mercados: se disparó el dólar, la Bolsa se desplomó 37% y se frenaron ventas en la región

El dólar llegó a cotizar $64 al mediodía para cerraer en $57,50 en casas de cambio de Rosario. Hay industrias, proveedores y concesionarias que frenaron sus ventas. Este martes llegan remarcaciones a las góndolas

     Comentarios
     Comentarios

El nerviosísmo impregnó de histeria y pánico todos los mercados -y no sólo los financieros- después de la dura derrota electoral del presidente Mauricio Macri frente a Alberto Fernández en las Paso del domingo. El dólar llegó a cotizar 64 pesos, la Bolsa tuvo el peor desplome de su historia (37,9%), los bonos se derrumbaron 17% en promedio y el riesgo país se disparó un 68,2% hasta alcanzar los 1.467 puntos. 

El raid del dólar fue de locos. ¿Cuál es el valor del dólar? Llegó a cotizar $64 cerca del mediodía este lunes pero cerró la jornada $57,50 en casas de cambio de Rosario. La intervención del Banco Central (BCRA) en distintos frentes puso algunos paños fríos a la corrida cambiaria.  

En la apertura del mercado, hubo casas de cambio en Rosario -como Transatlántica- que decidieron no vender dólares hasta cerca del mediodía. Las que abrieron ofrecían el dólar a 60 pesos y pasado al mediodía y retrocedió después hasta ubicarse en los $57,50. 

En el Banco Nación, en tanto, el dólar cotiza a $55 después de haber llegado a $61. 

Según Agustín Rodríguez Perotti, de Carbatur: "El BCRA subastó 50 millones a las 12.30 horas y eso hizo bajar un poco el dólar, casi un 8% del techo que tuvo en la jornada".

De todos modos, aclaró que "sigue estando muy presionado y es probable que continúe así todo el día". "Hay poco volumen operado, los colegas no están haciendo casi nada por la cuestión de que no se puede operar un dólar mayorista que en este momento está casi en $2 el spread, que es muchísimo, por eso está todo bastante tranquilo", agregó. 

En paralelo, industriales, proveedores de insumos y concesionarias de la región consultados por Ecos365 siguieron el mismo camino: desensillar hasta que aclare. Y el que vende lo hace a valores que ronda los 60 pesos por dólar o -si se trata de clientes históricos- el valor del dólar se definirá después del cierre de esta afiebrada jornada. Incluso están los que pautan cerrar el valor dentro de unos días cuando los mercados se calmen.

Pero cuando llegó a los 60 pesos las distintas actividades se frenaron por completo, como la venta de autos en Rosario -salvo alguna excepción de parte de un par de marcas chinas- y maquinaria.

Desde el sector supermercadista señalaron a Ecos365 que las industrias proveedoras suspendieron ventas. "Incertidumbre total", fue la respuesta de uno de ellos al ser consultado, pero aclaró que no se tocaron los valores al público. "Mañana vemos que decidimos", admitió. Por la noche en algunas cadenas llegaron finalmente las remarcaciones que serán visibles desde este martes en las góndolas con porcentajes de lo más variados.

En ese contexto, el Banco Central salió a operar fuerte en distintos frentes: vendió reservas propias -por primera vez desde septiembre de 2018- con 105 millones de dólares (45 millones por encima de los 60 millones previstos), intervino en el mercado de futuros de divisas en el Rofex y habilitó un incremento de la tasa de referencia de 11 puntos porcentuales y la ubicó en un nivel récord de 74,752%.

La peor caída de la Bolsa

En tanto, la Bolsa porteña se llegó a desplomar un 37,9% con algunas acciones despeñándose más de 60% como Loma Negra (67%). Las acciones más golpeadas fueron los sectores financiero y energético. 

En el caso de los bonos retrocedieron hasta un 17%.

El riesgo país se disparó un 68,2% a 1.467 puntos básicos según el índice medido por el JP Morgan. Es el nivel más alto alcanzo en la última década, ya que hay que retrotraerse a mayo de 2009 para encontrar un número tan elevado.

Los seguros de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años prácticamente se duplicaron: llegaron a los 1.955 puntos básicos, casi el doble que los 1.017 puntos del viernes pasado.

Comentarios