Los requisitos para acceder a la moratoria pyme 2020

Estará disponible desde este lunes hasta el 30 de abril y para acceder se necesita contar con el certificado Mipyme

     Comentarios
     Comentarios

Desde este lunes estará disponible la moratoria para pymes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que permitirá pagar en planes de hasta 10 años en el caso de deuda tributaria, y hasta cinco años en caso de mora por aportes previsionales.

"La moratoria habilitará una reducción de la deuda promedio que sería de 42% sobre el total", señaló la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont. Además resaltó la adhesión inmediata, ya que "la magnitud de los beneficios que se otorgan van a estar asociados a que se entre más rápidamente".

De acuerdo con datos de la Afip, el total de deuda de las empresas es de más de 400 mil millones de pesos, compuestos en un 36% por deuda de seguridad social, 36% deuda de IVA y 22% deuda por Ganancias.

Principales características

Podrán ingresar micro, pequeñas y medianas empresas, así como monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio, entre otros contribuyentes.

La adhesión al régimen podrá efectuarse hasta el 30 de abril de 2020.

Las empresas interesadas en acceder a esta moratoria para darle alivio a sus deudas previsionales y fiscales deberán inscribirse a través del sitio portal web de la Afip, con la clave fiscal respectiva.

En todos los casos, las personas humanas y jurídicas que decidan acogerse al plan deberán contar con el Certificado Mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. A su vez, la reglamentación de la Afip contempla que entidades sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios y clubes de barrio podrán acceder al régimen. Para ello deberán acreditar su forma jurídica ante el organismo. 

Hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras y hasta 60 cuotas para aportes y contribuciones (Formulario 931 SUSS) y retenciones

La tasa será del 3% mensual por un año y a partir de ese momento, una tasa variable.

Se puede reformular todos los planes de facilidades de pago vigentes o caducos en un solo pago. Se pueden incluir deudas hasta el 30/11/2019. 

La moratoria es una de las herramientas previstas en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para atender la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas, los monotributistas y las entidades sin fines de lucro.

Comentarios