"Los reguladores necesitan ponerse al día con las monedas digitales"

Sostuvo el presidente de un organismo de control financiero global. Dijo que necesitan trabajar más rápidamente para diseñar reglas para las criptomonedas

     Comentarios
     Comentarios

"Los reguladores financieros globales corren el riesgo de quedarse atrás en la rápida innovación en la industria de pagos digitales y necesitan trabajar más rápidamente para diseñar reglas para las criptomonedas o monedas estables", dijo el miércoles el presidente de un organismo de control financiero global.

Los bancos centrales están preocupados de que los planes de Facebook para lanzar su moneda digital Libra puedan reducir el control estatal sobre el dinero en todo el mundo.

"Los miembros del FSB (Consejo de Estabilidad Financiera) reconocen la velocidad de la innovación en el área de los pagos digitales, incluidas las llamadas 'stablecoins', dijo el presidente del FSB, Randal Quarles, en una carta a los ministros de finanzas y bancos centrales del Grupo de las 20 Economías (G20).

"Estamos resueltos a acelerar el ritmo de desarrollo de las respuestas regulatorias y de supervisión necesarias para estos nuevos instrumentos".

Quarles, quien también es gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que un grupo de trabajo estaba estudiando políticas para abordar los riesgos y beneficios de las monedas estables. "Las posibles respuestas regulatorias se someterán a una consulta pública en abril", dijo.

Los ministros de finanzas del G20 dijeron en el proyecto de conclusiones de su reunión en Riad el sábado y domingo que los riesgos de las monedas estables globales deben evaluarse y abordarse adecuadamente antes de que comiencen a operar.

El FSB, compuesto por reguladores, bancos centrales y gobiernos de las principales economías, se creó después de la crisis financiera de 2007-09 para crear un sistema de alerta temprana de riesgos en la industria financiera antes de que se conviertan en otro colapso del mercado global.

Quarles también dijo en la carta que era una prioridad para el G20 tener una transición ordenada desde el punto de referencia empañado de la tasa de interés Libor a tasas más seguras compiladas por los bancos centrales.

Se espera que Libor se elimine gradualmente para fines de 2021, una gran tarea dado su uso generalizado en préstamos para la vivienda a tarjetas de crédito por un valor de $ 400 billones a nivel mundial.

"Algunos continúan especulando que Libor podría permanecer en producción indefinidamente. Esta especulación es errónea ".

Quarles también destacó la necesidad de controlar las llamadas finanzas no bancarias que incluyen administradores de activos, también denominados "bancos en la sombra".

Dijo que el sector bancario en la sombra ahora representaba aproximadamente la mitad de los activos financieros mundiales y necesitaba "una comprensión y coordinación más profundas" entre los reguladores.

El FSB trató de imponer reglas tales como amortiguadores de capital en grandes entidades no bancarias, pero esto fue torpedeado por los reguladores de valores. Esto ahora podría revivirse de alguna forma.

“A medida que este sector crece y evoluciona, puede haber nuevas vulnerabilidades que necesitan evaluación. El FSB está formando un grupo para considerar qué trabajo es apropiado y si se debe reorganizar el trabajo existente en la intermediación financiera no bancaria ", dijo Quarles.

El FSB también organizará un taller entre reguladores, supervisores y el sector privado sobre posibles enfoques regulatorios para la creciente entrada de Big Tech en las finanzas, dijo.

(Reuters)

Comentarios