Los precios mayoristas subieron 1,5% en enero

El nivel de aumentos fue menor al registrado en diciembre, que fue del 3,7%. Acumulan una suba del 60% en los últimos 12 meses

     Comentarios
     Comentarios

El Índice de Precios Mayoristas subió durante enero el 1,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El nivel de aumentos fue menor al registrado en diciembre, que fue del 3,7%.Esto alienta las posibilidades de una mejora en la inflación de febrero por el efecto arrastre. 

Con estas subas, los precios mayoristas acumularon una suba del 60% en los últimos 12 meses.

A la hora de explicar el incremento, el trabajo señala que fue consecuencia de la suba de 1,8% en los “Productos nacionales” y de 0,1% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor registró un incremento de 1,9% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 2,8% en los “Productos primarios” y de 1,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Mensalmente, el producto que sufrió un mayor aumento en la inflación mayorista fue el tabaco, con un 7%, que en los precios básicos para el productor aumentó un 10,8%.

Si se observa el desglose de la variación porcentual respecto de igual mes de 2018, los productos agropecuarios se incrementaron 63,3 por ciento, “Papel y productos de papel” un 81,5 por ciento y el ítem “Otros medios de transporte” 76,1 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación minorista de enero se ubicó en 2,3%. Uno de los rubros que mostró mayores aumentos fue el de alimentos y bebidas con un 4,7%. 

Comentarios