Los ingresos de la firma Cencosud cayeron un 6,3% por la crisis

Debido a la combinación de la baja de ventas y el impacto de la devaluación, sus ganancias fueron 56% menores.

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La firma de capitales chilenos, Cencosud, que en la argentina opera con las cadenas de supermercados Jumbo, Blastein, Easy y Vea, es otra de las compañías cuyas ganancias finales se vieron afectadas por la crisis socioeconómica que atraviesa el país.  Según el informe de resultados de la compañía, durante el año pasado sus ganancias finales cayeron el 56%, principalmente por la devaluación del peso argentino y, en menor medida, por la depreciación del real brasileño.

El descenso de los ingresos estuvo motorizado por las operaciones en Argentina, donde las ventas de los centros comerciales de Cencosud cayeron un 6,3% contra el mismo período del año anterior. Mientras que en Chile las ventas se mantuvieron estables, a la vez que en Perú y Colombia la compañía elevó su facturación un 5% y un 1,5%, respectivamente.

Según el informe de la firma, en el acumulado anual su ganancia asciende a 190.594 millones de pesos chilenos (alrededor de 280 millones de dólares), que se comparan con ganancias de 439.988 millones de pesos chilenos (u$s646 millones) de un año antes.

Además, el consorcio informó que por el impacto de la crisis argentina registró sus menores ganancias para un cuarto trimestre (considerada época de buenas ventas) en los últimos cinco años, que alcanzaron los 41.898 millones de pesos chilenos (equivalentes a 210 millones de dólares)

Por otro lado, entre enero y diciembre de 2018, las ventas alcanzaron los 9.755.154 millones de pesos chilenos (que equivalen a 14.302 millones de dólares), un 6,7% menos que en el 2017.

La empresa también redujo sus cifras de negocios en el cuarto trimestre, con un descenso interanual del 7,7%, hasta los u$s3.856,1 millones.

Además, el negocio de los centros comerciales de la firma estuvo complicado durante el último año. Los malls del grupo, que comenzarán a cotizar en bolsa a partir de este mes, anotaron unos ingresos de 102,7 millones de dólares, que representan un 1,4% menos que el año pasado.

A pesar de los resultados globales negativos, Cencosud destacó que por primera vez Tiendas por Departamento en Perú logró un Ebitda positivo, además del desempeño de Mejoramiento del Hogar en Chile, el cual mejoró su rentabilidad en 163 puntos básicos.

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