Las pymes registraron financiación récord en el mercado de capitales

Mayo alcanzó el mayor registro de operaciones de cheques de pago diferido con $9.646 millones. El financiamiento bursátil para las pequeñas y medianas empresas en el Mercado Argentino de Valores superó los $11.000 millones 

     Comentarios
     Comentarios

Se llegó a un monto récord en el mes de mayo con el número $9.646.543.666 de cheques de pago diferido, negociados en el Mercado Argentino de Valores (MAV), cuyo registro es el mayor alcanzado. Esto significó además un crecimiento interanual del 276% en el comparativo mayo 2018 vs mayo 2019.

Según el MAV: "Las pymes comenzaron a incorporar la importancia y los beneficios de acceder al mercado de capitales, principalmente en busca de mejores tasas de financiación para fondear su capital de trabajo".

En el acumulado de 2019 la negociación de cheques asciende a $33.626 millones, con un crecimiento exponencial del segmento directo que ya representa el 32% del total de lo operado en cheques. La modalidad cadena de calor logró la mejor performance con un crecimiento interanual del 608% y un volumen acumulado en el presente año de $2.840 millones, según datos del MAV.

De los $11.186 millones operados en mayo, $1.540 millones corresponden a la negociación de Pagarés. Los 31 millones negociados en dólares duplicó al mes de abril (u$s14 millones), mientras que en pesos se operaron casi 157 millones.

Fernando J. Luciani, director ejecutivo del MAV, considero que “el récord del volumen alcanzado es una resultante de los dos últimos años, donde hicimos una gran articulación entre bancos, agentes y el sector público con Fondep”.

Luciani consideró además que, “en una coyuntura compleja del país con dificultades para acceder al crédito y altas tasas de interés, hay un diferencial positivo a favor del Mercado de Capitales que terminan capitalizando los agentes y bancos que operan en MAV”.

El MAV se especializa en financiamiento para de empresas pymes y productos no estandarizados y es el único mercado del país que concentra los productos pymes como Cheques de Pago Diferido, Pagarés, Factura de Crédito Electrónica, ON Simple Garantizadas, Acciones de Empresas pymes, Fideicomisos Financiero y Financiamiento Provincial y Municipal.

Para acceder al mercado de capitales, las pymes deben vincularse a un agente de bolsa para que el broker curse las operaciones ante el mercado, además de asesorar a la pyme en el armado de su mejor estrategia de financiación.

Para acompañar la gestión comercial de sus agentes, el MAV acaba de concluir un desarrollo conjunto con caja de calores y Byma para que los agentes puedan ingresar y custodiar en caja de valores cheques del segmento cadena de valor que se negocian en MAV. "Este nuevo servicio permitirá que se siga potenciando el segmento de mayor crecimiento operativo de los últimos años, simplificando el proceso de ingreso y negociación de estos cheques beneficiando a los Pymes de todo el país", sostuvieron.

Comentarios