Las exportaciones de subproductos ganaderos corren peligro de terminar por las retenciones

Así lo informó la Cámara de Subproductos Ganaderos, que recicla los residuos generados por la industria frigorífica

     Comentarios
     Comentarios

La Cámara de Subproductos Ganaderos, que representa a las entidades que intervienen en el rendering (reciclado de los residuos generados por la industria frigorífica, es decir las víseras, grasas y huesos, y la comercialización de los productos derivados), informa que el aumento que impulsa el gobierno nacional sobre las retenciones a las exportaciones de subproductos ganaderos podría acabar con su exportación, que en el país equivale al reciclado de casi 2 millones de toneladas anuales o "a un estadio de futbol repleto de grasa y huesos", según el comunicado que difundieron.

De este modo, se podría perder un mercado de 50 millones de dólares en exportaciones por las retenciones al sebo y harina de carne y hueso. Ese el impacto que en el corto plazo podrían producir los nuevos derechos a la exportación de harina de carne y hueso y otros productos que se obtienen del reciclaje anual de 2 millones de toneladas de subproductos ganaderos en el país.

“El principal valor que aporta la industria del Rendering en Argentina es que se procesan todos los desperdicios que genera la industria de la carne, ya sea bovina, porcina o aviar, reduciendo a casi cero el impacto ecológico”, señala Daniel Di Pardo, Gerente General de la Cámara de Subproductos Ganaderos.

“Las más de 2 millones de toneladas de desechos que se producen como resultado de alimentar a la población y exportar a otros mercados es diariamente reciclada y reconvertida en insumos de calidad para otros sectores. La cantidad de esos productos excede por mucho la demanda interna y el resto se exporta con valor agregado por un valor cercano a los 50 millones de dólares al año, que realizan empresas argentinas, en su mayor parte pymes”, agregó.

Sin embargo, desde la Cámara precisan que las nuevas alícuotas harán inviable la exportación, sin que esto vaya a generar una baja de los costos internos: “Por la naturaleza del producto que generan las más de 35 empresas dedicadas a la actividad, la acumulación o almacenamiento genera mayores costos aún por el deterioro. La única forma de operar sustentablemente es exportar el excedente, pero con estas medidas el sector perderá la capacidad de hacerlo”.

El sector comprende las particularidades del contexto, y por eso busca destacar que la medida general adoptada atenta contra el objetivo mismo del gobierno al impulsarla

"Incrementar las alícuotas en los subproductos no solo no incrementaría la recaudación, sino le haría perder al país divisas al volver al sector no competitivo, generando a su vez potenciales problemas internos medioambientales, poniendo en riesgo puestos de trabajo y afectando a la industria frigorífica para la que es indispensable la disposición de sus residuos", finaliza el comunicado.

Comentarios