Las exportaciones de alimentos de las economías regionales crecieron en 2018

Las ventas al exterior de alimentos y bebidas representaron el 41,1% de todas las exportaciones argentinas y el precio promedio exportado alcanzó los 637 dólares por tonelada

     Comentarios
     Comentarios

Las exportaciones de alimentos de las economías regionales crecieron en 2018. El precio promedio exportado alcanzó los 637 dólares por tonelada.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, de acuerdo a los datos elaborados a través de la dirección nacional de Alimentos y Bebidas y sobre la base de INDEC, informó que las exportaciones de alimentos y bebidas durante el 2018, alcanzaron los 25.316 mil millones de dólares.

Respecto de los alimentos y bebidas regionales, varios de ellos mostraron incrementos como el caso de los duraznos, que subieron un 496%, alcanzando 3,46 millones de dólares de ventas, siendo el valor más alto en los últimos 6 años; le siguen cereales de desayuno de arroz que aumentaron un 450%, exportándose un total de 7,56 millones de dólares, entre otros.

Las ventas de alimentos y bebidas regionales totalizaron 6.600 millones de dólares, representando el 30% del total de alimentos exportados.

Dentro de los primeros 10 productos del ránking, que representan el 80% del total exportado de alimentos el año pasado, 7 de ellos presentaron incrementos en sus ventas externas. Los más destacados fueron carne bovina, leche en polvo, productos de la pesca y peras.

Asimismo se exportaron grosellas por 2 millones de dólares, aumentó la venta de valeriana por 2,5 millones de dólares y el bálsamo de Tolu (que se utiliza para la producción en la manufactura de chicles, y también como saborizante), con un récord de 5,2 millones de dólares, productos que desde hace años no presentaban comercio.

Cabe destacar que en los últimos 3 tres años comenzaron a exportarse productos que no contaban con comercio o era muy pequeño el número de exportación, mostrando una tendencia hacia la diversificación de la oferta exportable nacional y en particular de productos provenientes de las economías regionales.

Comentarios