Las condiciones ambientales ya afectan las campañas fina y gruesa

En el centro-norte de la provincia de Santa Fe, según el informe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

     Comentarios
     Comentarios

Las condiciones ambientales, que actualmente son de ambiente seco y porcentajes de humedad medios, ya comenzaron a afectar a las campañas de cosecha fina y gruesa en el centro y norte de la provincia de Santa Fe, según el informe que elabora el centro de estudios de la BCSF. 

Durante la última semana, el escenario de estabilidad climática -con ambientes más secos y una disminución de los porcentajes de humedad- facilitó que proceso de cosecha de los maíces tardíos, logrando diferentes avances. En los próximos días se llegaría a la recolección total de los últimos lotes.

Por otro lado, en el sector centro norte del departamento General Obligado, el movimiento de equipos y sembradoras se detuvo totalmente como consecuencia de la disminución de humedad en los 4 a 6 cm superficiales de los perfiles de suelos.

De todos modos, el informe destaca que el 95% de los trigales implantados manifiestan muy buen crecimiento, desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario.

Maíz tardío

Las condiciones ambientales mantuvieron el progreso de cosecha del cultivo. Logró un adelanto del 94%, con un ascenso semanal de 14 puntos y un adelanto de 4, en comparación con el mismo período de la campaña pasada, aunque los rendimientos promedio tuvieron una baja en comparación con la semana anterior.

Girasol

La semana pasada comenzó el proceso de siembra de girasol, lograndi un grado de avance del orden del 16%, en concordancia con las precipitaciones registradas que en muchos casos fueron consideradas escasas por el sector productivo.

Las óptimas condiciones en la cama de siembra fueron disminuyendo con el transcurso de los días, hasta el punto que el proceso de implantación se interrumpió totalmente.

Se estimó una intención de siembra similar a la superficie alcanzada en la campaña anterior, que fue de 108.500 ha. Dicha cifra variaría indefectiblemente si las condiciones de humedad y la disponibilidad de agua útil fuese escasa por la falta de precipitaciones o su llegada tardía. 

Comentarios