Lagarde renunció como directora del FMI

Según afirmó la funcionaria es una cuestión "temporal". Mientras tanto fue designada como nueva presidente del Banco Central Europeo (BCE)

     Comentarios
     Comentarios

Mediante un anuncio de Twitter y de manera sorpresiva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hizo publica la renuncia a su cargo. Pasó a ser designada como nueva presidente del Banco Central Europeo (BCE), a partir del 1 de noviembre, tras una cumbre de líderes europeos reunidos en Bruselas. La renuncia, según indicó ella misma, es “temporal”.

"Me siento honrada de haber sido nominado para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación", twitteó Lagarde. 

Desde hace tiempo se conoce que tenía aspiraciones en tanto en el bloque europeo como en Francia, pero hasta ahora se mantenía con su puesto en el organismo de crédito.

Lagarde se convirtió un el último año en una figura relevante para la economía y la política argentina a raíz del crédito que el Gobierno de Mauricio Macri acordó por cerca de u$s 57.000 millones.

La renuncia se concreta en momentos en que días atrás en una misión del FMI estuvo en la Argentina evaluando el presente económico. En abril pasado se concretó la tercera revisión por la que se aprobó un desembolso de u$s 10.800 millones. Ahora se espera uno nuevo de u$s 5.400 millones de los menos de u$s 20.000 que quedan dentro del préstamos stand by.

Con la renuncia de Lagarde, el Gobierno transitará los próximos meses de diálogo con el Fondo sin la persona que fue una figura relevante en las negociaciones. Ahora se espera que su reemplazo salga del acuerdo de los principales accionistas del FMI, EEUU, Alemania y Francia. 

Comentarios