La producción de biodiesel cayó 35%

Las empresas sintieron el impacto de la caída de las ventas al exterior y la política de precios regulados bajos, que se reflejó en el cierre de plantas y la creciente judicialización

     Comentarios
     Comentarios

La producción de biodiesel se derrumbó 35,2% en el primer trimestre del año comparado con igual período de 2018. Así de desprende del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) referido a indicadores del sector energético. 

La producción de biodiesel fue de 375.462 toneladas en los tres primeros meses de 2019, cuando el año pasado había sido de 579.074 toneladas. Esto muestra la crisis que atraviesa el sector derivado de la política de precios que regula el gobierno nacional y que quedó expuesta en las últiams semanas con las presentaciones judiciales y el cierre de algunas plantas. 

La caída de la producción de biodiesel impacta de lleno la provincia de Santa Fe, ya que más del 80% de las empresas están radicadas dentro de la bota santafesina.

El 68% de la producción (257.544 toneladas) fue destinada al mercado interno, mientras que 60.000 toneladas se destinaron a la exportación, lo que representa una caída del 81,2% respecto al primer trimestre de 2018.

El dato positivo es que en marzo se registró un incremento de la producción después de que en enero y febrero se registraran fuertes retrocesos. 

Bioetanol

En tanto, en el primer trimestre del año 2019, la producción total de bioetanol muestra una caída de 7,1%, como consecuencia de que la producción de bioetanol de caña descendió 0,5% y la producción de bioetanol de maíz disminuyó un 11,1%, en comparación con igual período del año anterior.

Los despachos al mercado interno de bioetanol presentan una baja de 3,3% en el primer trimestre de 2019 con respecto a igual período de 2018.

Comentarios