La mesa de enlace del agro santafesina en alerta frente a la creación de nuevos impuestos

Federación Agraria sumó su preocupación por la aprobación en el Senado de una tasa para financiar el mantenimiento de los caminos rurales y tasas municipales. Las entidades rurales se reunirán la próxima semana 

     Comentarios
     Comentarios

Los pequeños y medianos productores nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) también se manifestaron preocupados ante la posible creación de nuevos impuestos a nivel provincial y municipal que apuntan al sector. Desde la entidad adelantaron a Ecos365 que la próxima semana se reunirán con sus pares de la Mesa de Enlace provincial para analizar los pasos a seguir, ya que preocupa que pueda ser tratado por la Cámara de Diputados antes del 10 de diciembre.

Además, resaltaron desde Federación Agraria, a los productores temen que la Legislatura no renueve la prórroga de la excepción a ingresos brutos, que vence en diciembre.

Desde distintas entidades manifestaron su bronca por la aprobación en el Senado santafesino de una nueva tasa para financiar los caminos rurales. También frente a la decisión, por ahora sólo del municipio de Villa Constitución, de implementar el cobro de la tasa de registro e inspección (Drei), y que creen que pueden ser la punta de lanza de una nueva ola de "creatividad impositiva" de los distintos Estados para recaudar en actual contexto de crisis económica.  

"Advertimos la preocupación por la media sanción que dio el Senado de la provincia de Santa Fe a un proyecto que apuntaría a crear un nuevo impuesto al sector, para financiar el Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas ubicadas en Zonas Rurales”, indicaron desde Federación Agraria. Recordaron que "ya hacemos un aporte a las comunas para este fin. Por lo cual, el tributo que se propone carecería de sustento legal".

Además, "debemos dejar en claro que existen ámbitos formales con participación de las entidades, en los que este tema no fue debatido", resaltaron.

"Como institución, FAA es parte de la Mesa de Análisis Tributario Provincial y del Consejo Económico y Social. En dichos ámbitos, jamás se habló de que hubiera una propuesta destinada a mejorar la infraestructura de caminos rurales", recordaron.

Por esta razón, y antes de que el proyecto sea tratado por la Cámara de Diputados santafesina, "entendemos que los legisladores deberían convocar a las entidades agropecuarias para conocer la opinión de los productores", plantearon. "No obstante, habiendo nuevas autoridades electas a nivel Ejecutivo en la provincia y recambio en diciembre, no parece ser el momento adecuado para tomar decisiones en materia tributaria en Santa Fe", apuntaron.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores y busca implementar un "Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas ubicadas en Zonas Rurales", que apunta a mejorar la infraestructura vial de los caminos rurales.

La iniciativa, que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados, prevé que el 50% de los gastos del programa sea cubierto por los propietarios, consorcios, asociaciones u otra forma jurídica constituidas por productores frentistas de los caminos. La provincia pondría el 40% y los municipios y comunas que adhieran el otro 10%. El fondo sería manejado por la Dirección Provincial de Vialidad.

Comentarios