Productores critican la creación de un nuevo impuesto provincial para financiar caminos rurales

La Sociedad Rural denuncia una doble imposición tributaria. El Senado santafesino aprobó un proyecto que crea un fondo que manejaría Vialidad. Pasó a Diputados. Temen una nueva ola de "creatividad impositiva" también de municipios y comunas

     Comentarios
     Comentarios

Crece el malestar entre los productores rurales frente a la posible creación de nuevos impuestos a nivel provincial y municipal que apuntan al sector. Desde distintas entidades manifestaron su bronca por la aprobación en el Senado santafesino de una nueva tasa para financiar los caminos rurales. También frente a la decisión, por ahora sólo del municipio de Villa Constitución, de implementar el cobro de la tasa de registro e inspección (Drei), y que creen que pueden ser la punta de lanza de una nueva ola de "creatividad impositiva" de los distintos Estados para recaudar en actual contexto de crisis económica.  

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que no fueron consultados ni pidieron opinión sobre la iniciativa legislativa.

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción -por unanimidad- a un proyecto del senador Alcides Calvo, que busca implementar un "Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas ubicadas en Zonas Rurales", que apunta a mejorar la infraestructura vial de los caminos rurales.

La iniciativa, que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados, prevé que el 50% de los gastos del programa sea cubierto por los propietarios, consorcios, asociaciones u otra forma jurídica constituidas por productores frentistas de los caminos. La provincia pondría el 40% y los municipios y comunas que adhieran el otro 10%. El fondo sería manejado por la Dirección Provincial de Vialidad.

Sin embargo, las entidades como la Sociedad Rural de Rosario y Coninagro creen que de aprobarse esta nueva tasa a nivel provincial habrá una doble imposición tributaria

"Este programa no ha sido elaborado con el consenso de la Mesa de análisis tributario  provincial. Por el contrario surge en silencio, sin conocimiento de los principales actores de la escena productiva de la provincia y de los ámbitos naturales de debate parlamentario", señalaron desde la Sociedad Rural de Rosario.

"No sabemos cuántos kilómetros ni de qué características son los caminos que pretenden incluir en este fondo, ni cómo se va a implementar, sólo sabemos quieren crear un nuevo impuesto", cuestionó Angel Borrello, directivo de la Sociedad Rural de Rosario.

"Analizado el proyecto en su totalidad, constituye una simple y evidente doble imposición respecto de otros gravámenes como la tasa sobre inmuebles rurales, el impuesto inmobiliario provincial y el impuesto de patente automotor", resaltó la entidad en un comunicado.

Indicaron que desde hace años el sector agropecuario "viene bregando por la mejora de los caminos rurales, únicas fuentes de salida de la producción que sostiene las arcas de un estado deficitario, poco creativo que no aporta a la comunidad los mínimos servicios que requieren la sociedad moderna".

Sin embargo, y aún en plena crisis económica, "los legisladores crean fondos o programas que deben soportar los productores con la supuesta finalidad de sostener el sistema vial de la provincia", cuestionaron los productores rurales.

"Los organismos estatales específicos existentes debieran revisar sus presupuestos y asignar mejor los recursos de los que disponen para lograr una eficiente y eficaz gestión y no crear nuevos mecanismos inservibles que no cumplirán con ningún objetivo", agregaron.

La Sociedad Rural de Rosario pide que se frene este proyecto y otros como el que aprobó recientemente el Concejo de Villa Constitución, que implementó una tasa de registro e inspección para el sector.

Entre los productores crece la preocupación que otros municipios y comunas de la provincia copien la iniciativa de Villa Constitución y avancen con la implementación de más gravámenes al sector. "Siempre suele haber un efecto contagio", se lamentó Borrello.

El dirigente planteó que para la mejora de los caminos deberían implementarse un esquema de consorcios y puso el ejemplo de la localidad de Junín, que en poco tiempo mejoró el 85% de sus caminos y el fondo es superavitario. En cambio, en Santa Fe, los municipios y comunas cobran tasa por hectárea -con valores muy dispares- y son pocos los que destinan esos recursos al mantenimiento de los caminos rurales. 

Comentarios