La inflación de enero fue de 2,3% según el Indec

Se da la primera baja luego de cinco meses de suba. Dato de relevancia tanto para las negociaciones con el FMI como para el inicio de paritarias

     Comentarios
     Comentarios

La inflación del mes de enero, el primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández, fue del 2,3%. Mientras que acumuló 52,9% interanual. Es la primera baja luego de cinco meses consecutivos en alza y corresponde con las expectativas del gobierno nacional y entidades gremiales, que proyectaban una inflación menor al 3%

Se trata del primer resultado positivo de la política económica del nuevo gobierno y superó la performance del mismo mes de 2019 cuando el indicador se ubicó en el 2,9%, hecho que mantenía expectante al oficialismo.

Durante los últimos meses las variaciones fueron de 3,7% en diciembre de 2019, 3,9% den noviembre, 2,9% en octubre, un 5,8% de septiembre y  4,1% en agosto.

El gobierno nacional esperaba con ansias el dato ya que necesitaba mostrar que la proyección de un alza de los precios para este año de aproximadamente el 40% es creíble y que las políticas de contención de la presión inflacionaria están dando resultados.

Además, el resultado de enero se conoce a semanas del comienzo de la reapertura del ciclo lectivo de negociaciones paritarias 2020, proceso en el que el Gobierno quiere que la discusión circule alrededor de un incremento salarial que empate a la inflación.

Según el informe del Indec, los mayores aumentos de enero se vieron en recreación y cultura (5%) y alimentos y bebidas (4,7%). Mientras que las principales bajas del mes fueron en salud (-2%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%).

Dentro de la categoría alimentos, que sufrió la restitución del IVA en productos que la componen, el producto que más aumentó en enero fue la azúcar en 14,7% y la carne picada en 13,5%. Mientras que se vieron bajas en manteca (-0,5%), detergente líquido (-0,3%) y lavandina (-0,1%). 

Comentarios